Pasado un tiempo después de una ruptura, cuando
hemos asimilado que la situación ya no tiene vuelta atrás, además de la
tristeza, de la frustración, de la sensación de fracaso, de la
culpabilidad y en muchos casos la sensación de soledad, también se
apunta al carro otro invitado: el sentimiento de inferioridad.
Comentaba en un post anterior que tengo a mi ex en un pedestal. Él es todo virtud y perfección, mientras yo todo lo hago mal.
A
simple vista, pudiera parecer muy evidente, sin embargo a mí me ha
costado darme cuenta de esto mucho tiempo, y es que ha sido a raíz de
una conversación con una amiga quien me hizo ver que evidentemente tengo
un problema de autoestima. Y si, así es. Y lo tengo precisamente a raíz
a la ruptura.
Después
que mi ex decidió romper la relación me quedé muy tocada, y no he sido
capaz de ver más que defectos en mí y virtudes en él. Claramente tengo a
mi ex idealizado. Y esto, no es bueno… Porque mientras esto siga así,
yo seguiré enganchada a una relación que se terminó hace tiempo, dándole
vueltas y más vueltas a por qué no funcionó, qué es lo que YO hice mal
para perder a una persona como él, culpándome una y otra vez de la
ruptura y haciéndome sentir que yo a él no me lo merecía porque él era
una persona estupenda y yo fui la responsable de la ruptura al no haber
hecho esto o lo otro. Esto me coloca siempre en una posición peor que la
suya.
Está
claro que la sensación de inferioridad va muy de la mano con la de
culpabilidad, y es normal que aparezcan a la vez y se entremezclen. A
decir verdad, en cierta forma creo que una no puede vivir sin la otra…
por lo tanto, para que desaparezcan estas negatividades es importante
reforzar nuestra autoestima. Asique empezaremos por el sentimiento de
inferioridad.
Pues
bien, el otro día estaba en el gimnasio pensando precisamente en esto.
Esta situación está siendo muy dañina conmigo, no me está ayudando a
avanzar. Me siento atrapada en una espiral de preguntas: “por qué ya no
me quiere?, “qué es lo que he hecho mal?”, “ por qué me ha dejado?”,
“por qué no hice esto o lo otro?”… Definitivamente tengo que acabar con
esta espiral!.
Y mientras estaba haciendo ejercicio una idea me atacó: “la lista de aportaciones”.
En
qué consiste?. Pues es muy sencillo, consiste en hacer una lista de
todas las cosas buenas que hemos aportado a la relación, cosas que no
solo se ha beneficiado nuestra pareja, sino también nosotros y por tanto
la relación también. Esto nos ayudará a ver las cosas buenas que hemos
hecho, reforzarnos, hacernos ver que no todo ha sido malo.
No
es fácil hacer la lista de aportaciones, a mí me costó varios días y al
principio no sabía ni qué poner. Aunque todavía no la he terminado,
pues ya llevo tiempo haciéndola, sí puedo decir que estoy sacando en
claro muchas cosas y me está haciendo ver de otra manera la relación.
Aquí va mi lista inacabada:
- Pese a las discusiones con mi madre (pues a ella no le gustaba mi ex) siempre le defendí a él, siempre le apoyé y estuve a su lado. Todo pese a ponerme en contra de mi propia madre.
- Cuando decidió marcharse de su ciudad yo le apoyé de manera incondicional, no le puse ningún obstáculo para que se fuera, pese a que nos veríamos menos.
- Le animé a que hiciera un master para mejorar su currículo
- Dejé a un lado mi sueño de vivir en el extranjero para estar su lado, ya que si me marchaba ya directamente ni nos hubiéramos visto.
- Le quise muchísimo
Aún mi lista está sin terminar, y con esto no quiero decir que él no haya hecho o no haya puesto de su parte, pero con mi lista de aportaciones estoy valorando lo que he hecho yo, que no fue poco.
De esta manera alejo de mí esa sensación de inferioridad que tanto me persigue.
Hola natassha! :)
ResponderEliminarEs una muy buena idea la lista que se te ocurrió, nadie es inferior a nadie, no te eches atras, sos una buena persona de buen corazón al hacer este blog y compartir tus sentimientos, cualquier otra persona podria caer en la rabia y hablar mal o descargarse negativamente despues de una ruptura, en cambio vos, estas superandote, analizando tus errores y cambiándolos para ser mejor, eso te hace una persona muy inteligente y fuerte, muy pocas personas tienen la valentía de levantarse aun con la frente en alto, sin dejarse derrotar aunque todo duela, vos vas por mas todavía y eso es inspirador.
Por las cosas que escribiste de tu lista puedo decirte que los hechos hablan de vos, son parte de tu personalidad, acompañaste a tu ex en distintos momentos y le brindaste tu apoyo y ánimos, sos una buena compañera y sos entusiasta, ademas de que, vos viajabas mayormente para verse en una relación a distancia, te hace una persona comprometida.
Al hacer esas cosas por tu ex, también las harías por tus amigos o familia? pensa en esas cosas que harias tmb por ellos y te darás cuenta de tus virtudes.
Estaría bueno que lo escribas en tu lista, podrias preguntarte:
Por que alguien quisiera ser tu amigo? Quiza sea por que sos de confianza, serias una buena amistad, darias tu apoyo, cuando se sienta mal lo aconsejarias ... hay muchas opciones!
Como sos en tu trabajo? sos responsable, puntual, buena compañera de trabajo, sos organizada, ordenada ...
Si sos amistosa o amable? Tenes modales, sos alegre, ayudarias a una abuelita o algo asi ...
Jamas te sientas inferior, en una relacion las partes son iguales, al terminar su relacion no se correspondieron, quiza te espera algo mucho mejor, un amor mucho mas grande, no solo amor de pareja sino de amigos y amor por uno mismo, a veces me pongo a pensar y creo que a veces la vida es un tren y nosotros viajamos y suben o bajan pasajeros, algunas pierden el viaje cuando arranca el tren, ahora puedo decir por ejemplo que viajamos solas natassha, el tren quedo vacio al bajarse una persona importante para seguir su camino, dejalo ir y disfruta el viaje, en tren va a ir donde vos quieras, solo tenes que encontrar el rumbo, jamas pierdas la sonrisa!
A mi me gusta aprender cosas para empezar un cambio en mi vida, por ejemplo veo programas de cocina y pongo en practica recetas, me encanta pasar tiempo con mis perros y siempre juego con ellos, me invento peinados para verme mejor, veo mi ropa y que podria lucirme mejor y renovarla, como toda chica! jaja :P Reinventate y cambia el look te vas a ver mas hermosa y te vas a sentir mas hermosa y eso es muy bueno!
animate a todo lo que quieras hacer para salir de esa espiral! no quedes atrapada en ella, estas pasando por una situación dolorosa pero la enfrentas como una guerrera animo =)
quiero contarte algo mas sigo escribiendo en otro comentario!
Aca te cuento
ResponderEliminarEl fin de semana fui a la casa de mi tia en el centro de la ciudad es hermoso (queda a 2 hs de viaje desde mi casa) sali con mi prima a comer y pasear por todos lados la pase re bien.
Me senti un poco mal al recordar cosas de mi ex, lo soñaba seguido y hable con mi tia de la situacion en la que estaba, me senti confundida, sentia que estaba en una niebla que no me dejaba ver claro. Mi tia esta separada hace años, vive con la hija (mi prima )ella se separo del padre de mi prima por que le fue infiel.
Al hablar con ella, me dijo que lo perdonara y lo dejara ir, que las cosas pasan por una razon, que no la podemos ver por el dolor que nos provoca y que cuando abramos los ojos y estemos mejor, lo vamos a ver todo distinto y vamos a encontrar la razon, quiza no nos correspondia, al final de cuentas no nos dimos lo que necesitabamos el uno al otro, etc, en mi caso lo deje por el daño que me hizo, fui cediendo hasta que me encontraba contra la espada y la pared y tenia que tomar una decision para dejar de sentirme asi. Mi ex nunca me pidio perdon o trato de hacer las paces o ver como me encontraba yo, despues de 5 años juntos y de conocernos desde los 15 años no quedo nada, ahi me di cuenta de que realmente de su parte no quedo nada, y para que quiero eso? y es ahi donde encontras la razon de dejarlo ir y perdonar todo lo malo, ninguno quiso lastimarse, reaccionamos como pudimos a la situacion,y todo salio como salio, por algun motivo fue asi. Quiza algo tenia que cambiar en tu vida, algo iba mal y fue todo una señal para cambiar, la persona que elijiste no era la indicada.
AL hablarlo con mi tia me senti mucho mejor, al volver a mi casa en el tren, ¿quien podria estar sentado unos asientos mas adelante en frente de mi? si, despues de casi 8 meses de que terminamos lo veo por primera vez a mi ex abrazandose y besandose con otra chica, ellos estabas de frente a mi, por lo que nos veiamos y la chica lo besaba y me miraba (aunque yo no la conocia quiza ella me reconocio) al llegar a la ultima estacion en la que teniamos que bajar, ahi el me ve, se me queda viendo un instante y se hizo el distraido, la gente se levanto del tren y no pude ver mas, pero a todo esto no es nada malo lo que te cuento porque NO SENTI ABSOLUTAMENTE NADA POR EL :) ni me puse mal o me enoje, solo se me escapo una risita al pensar " wow! ´pense que me iva a poner mal cuando lo viera, y mas si estaba con una chica" pero nada de eso! me puse muy feliz porque me senti libre, totalmente aliviada al no tener ningun sentimiento negativo que me ate a el, me puse muy feliz y me vine a mi casa caminando y escuchando musica re contenta! al llegar a casa le conte lo que paso a mi tia y se puso contenta tmb! me dijo que era una señal, que ya di vuelta la pagina, que ya esta cerrado el capitulo y que empiece una vida nueva y mas feliz!
Me puso re contenta todo, senti que deje una carga enorme atras, que soy libre, que estoy aliviada y soy feliz =)
Confio en que vos tmb lo vas a conseguir natassha! No te dejes atrapar por esas espirales! agrega a tu lista todas tus virtudes y si tenes defectos intenta mejorarlos! liberate de todo lo que te lastimo, quedate con lo bueno que hiciste como lo escribiste!
Yo estoy re feliz ahora, no tengo mi corazon preparado para amar otra vez, pero me siento liberada, desintoxicada por asi decirlo, ojala estes bien y puedas seguir avanzando, paso a paso pero avanzando, mucho mucho animo!
Espero tu proximo post, ojala te encuentres bien y con buena energia muchos saludoos! :D
Existe un proverbio chino que dice que si algo
ResponderEliminartiene solución “¿por qué preocuparse?”, y si no lo tiene,
igualmente: ¿por qué te preocupas?
Pues eso cara queso!! :P. yo no voy a engañar a nadie ni quiero hacerme el durito al poner ese "dicho ".Pero pasado un tiempo cuando las heridas empiecen a cicatrizar, te sientas mejor contigo misma, y recuperes tu autoestima pensarás en ese dicho y en ese momento, te preguntarás por qué me comí tanto la cabeza...
Todo el que ha querido y lo ha dado todo por ese amor verdadero que creyó que sería para toda la vida crea un vacío dentro de nosotros muy difícil de volver a rellenar pero oye,¿Cuándo te caíste al suelo no te volviste a levantar? Pues aunque nunca sepamos el porque "del porqué ya no seguimos con esa persona" un día pensarás en ese querido PROVERBIO
UN BESOTE Y ANIMO A TODO SER QUE SE SIENTA (de esta querida manera tan difícil de explicar y de entender) ;)
Hola chicos!!,
ResponderEliminarAsí me gusta!, veros con ánimos!!!. Eso me ayuda a cargar las pilas!.
Karen, qué fuerte que te hayas encontrado a tu ex en el tren... menuda casualidad!. Y sobre todo, debes quedarte con eso: NO SENTI NADA. Eso marca como va tu recuperación.De verdad que me alegro muchísimo!!.
Anónimo, totalmente de acuerdo contigo: pasado un tiempo las cosas se ven desde otra perspectiva... diferente digamos, pero para ello es necesario haber superado el dolor que nos produce la situación de la ruptura.
Un abrazo a los dos!, y seguid así de animados!!, que me cargais las pilas!!.
A mí en circunstancias parecidas a las tuyas, me sirvió de mucho oír (no te rías) las enseñanzas de los budistas en youtube. Ellos te enseñan que ese dolor no es por amor, es por apego, porque creemos que alguien es nuestro y al perderlo nos sentimos desposeídos, robados, y caemos en el dolor más profundo. Yo los iba oyendo y me calaron tan hondo, que fue como un remedio mágico, se me cayó el dolor como si se te cayera la ropa y te quedaras desnudo.
ResponderEliminarHay una monja budista, Venerable Damcho, que habla en español, y fue ella la que me sacó mágicamente de la depresión en que yo me encontraba. Un antes y un después asombroso. Explicaba que hacemos responsables a otras personas de nuestra felicidad, pero ellos no lo son, sino uno mismo. Y muchas otras cosas que entraron en mi mente mientras aquel dolor iba saliendo de mi corazón. Te lo recomiendo encarecidamente. yo pasé de depre a feliz en una hora que duró el vídeo. Abre tu mente y tu corazón a lo que vas a escuchar, y ojalá que te funcione como a mí.
Hola Margarita!,
ResponderEliminarEstoy totalmente de acuerdo con ellos en el hecho de que al perder al ser querido se siente uno desposeído, se pierde ese apego, y sentimos esa sensación de haber sido robados... pero creo que tampoco hay que perder el norte. En ese sentimiento de pérdida también está el amor.
Cierto es que en las relaciones se produce en muchas ocasiones la dependencia hacia el ser amado, entonces se entremezclan el amor, con la dependencia, la necesidad, el apego... y un largo etcétera.
Pero no estoy de acuerdo en eso de que no es amor, en realidad también lo es.
En una ruptura se entremezclan todas esas cosas, lo que pasa es que hay que separar el grano del trigo. Solo eso.
Muchisimas gracias por tu aportación!!. Me ha venido muy bien!.
Un abrazo.
Natassha.