Cuando una persona decide romper una relación, los motivos que puede dar son muy variados. Algunos pueden ser verdad, otros verdades a medias y otros mentiras rotundas.
Las verdades hay que aceptarlas, no queda otra. Simplemente es lo que hay... Y hay que agradecer su sinceridad, que no nos haya mentido.
Otra cosa diferente es que nos creamos estos motivos o no. Pero ahí ya entra en juego nuestra imaginación y nuestra desesperación por descubrir lo que nos están ocultando. Y en muchas ocasiones no hay nada más, todo es producto de nuestra imaginación, pero sobre de nuestro dolor. A mí también me pasó.
Esto ocurre cuando la decisión que ha tomado la otra persona nos provoca un enorme dolor, y no queremos aceptarlo, entonces empezamos a imaginarnos situaciones rocambolescas sobre lo que pudo haber pasado. Pero todo forma parte de nuestra imaginación. En realidad luchar contra esto es difícil, porque forma parte de las fases de recuperación. Lo bueno es que poco a poco lo vamos superando, pero no os engañaré, hasta que llegue ese momento no se pasa nada bien...
Otra situación que nos podemos encontrar son las verdades a medias. En este caso sabemos de sobra que no nos está diciendo toda la verdad. Disfraza parte de la realidad con la mentira.
Puede ser que haga esto por no hacernos daño, y una manera de endulzar la situación sea contando pequeñas mentiras.
Esto es absurdo!. A ver querido ex si te enteras: me estás dejando!, no hay manera de que no sufra!, asique deja de ehar azucar al café y dime la verdad!.
Pero generalmente ellos saben que están haciendo daño, y no pueden evitarlo, e intentan por todos los medios que la realidad de la ruptura no sea tan dolorosa para nosotros.
Pero también puede que disfrace la realidad con parte de fantasía para ocultar un engaño, generalmente una infidelidad. Y esto si que duele!.
Lo mismo ocurre si te cuentan una mentira total. Y lo peor viene cuando te enteras de esa mentira!. Ahí amigos!, agarraos que vienen curvas...
Esta es la peor de todas. No solo te han dejado, si no que también te han engañado. Aquí la estafa es doble, y a la furia de sentirte estafado, se une la rabia por sentirte tan estúpido por habértelo creido.
Y si en su momento no te creiste la mentira que te dijo, también te sientes estúpido porque ves como tu ex pareja te subestima, creyendo que serás tan bobo de créertelo.
A mí mi ex disfrazó la verdad con una excusa, e intentó por todos los medios que me lo creyera. Evidentemente yo sabía que no me estaba contando toda la verdad, tenía la sensación que me estaba ocultando algo, pero no podía demostrarlo. Sin embargo yo sentía ese come-come por dentro que me decía que había algo más.
Jamás lo pude demostrar por mis medios, pero el tiempo terminó dándome la razón: él no me estaba diciendo toda la verdad.
Qué hacer cuándo vemos que nos está contando una historia que no es cierta?, bueno, yo soy de la idea de decírselo, de ser sincera con él. Que por lo menos se den en cuenta que no somos tan estúpidos como ellos creen. Y además que eso nos ayuda a descargar tensiones y a liberar nuestros demonios internos.
Y si nos enteramos pasado un tiempo?. Bueno, en este caso depende de cuánto tiempo haya pasado. Si yo me entero que me ha engañado después de un año de ruptura, seguramente no le diría nada. Qué mas da?, ha pasado tiempo ya. Lo que debo hacer ahora es centrarme en mi recuperación y digerir el engaño, que no es fácil. Digamos que a nuestra recuperación se le suma una fase más. Hará que retrase la superación del duelo, pero no hay otra opción... Aquí volveremos a la fase de la rabia, el odio y la venganza. Y vuelta a empezar... Aunque todo depende del grado del engaño.
Ahora si no ha pasado tanto tiempo seguramente se lo diría.
Ya os digo que depende de cuánto tiempo haya pasado desde la ruptura. Pero tened claro que descubrir un engaño no es fácil de digerir, porque a la mentira, se le añade que precisamente sale de la boca de la persona que ha sido tu pareja, por la que has sentido y vivido mucho. Y eso duele.
Hola Natassha,
ResponderEliminarAntes de nada, enhorabuena por tu blog. Creo que está francamente bien y que puede ayudar, o al menos aliviar, a mucha gente. Yo, como imagino que muchos otros, lo descubrí cuando sufrí una ruptura francamente dolorosa. Y leerte anónimamente me ha ayudado desde varios puntos de vista. Y hoy he decidido hacerme seguidor y responderte a esta entrada.
Y es que cuando leí esta entrada pensé... aquí falta una opción... ¿Qué ocurre cuando te dejan sin darte ningún motivo? cuando sencillamente se va... y no quiere decirte nada?
En mi caso así ocurrió. Ella es una mujer separada de 40 años (como yo) y con dos hijos. Todo iba aparentemente bien, parecía que nos queríamos mucho. Compartimos muchas cosas, familias incluidas (aunque yo no tengo hijos). Y un buen día... me dejó por mensaje. Simplemente me dijo que necesitaba alejarse...
En toda historia siempre hay dos versiones (como mínimo), y evidentemente yo sólo soy una parte de ésta. Pero hay algo que es muy claro; hasta donde yo se nunca hubo un engaño, ni una traición, ni nada que pueda justificar una reacción así. Al menos que yo sepa. Incluso me atrevo a decir sin temor a equivocarme, digo que nunca hubo ningún problema que no puediera solucionarse hablando.
Sin embarego nunca supe qué pasó. Nunca pude hablar con ella, y sólo pude escribirle algunos mensajes pidiéndole que por favor quedáramos en persona para lo que fuera; para despedirnos, para hablar, para que me diga qué ha pasado... por respeto, por educación.
Pero no... nunca lo conseguí. Y a todo esto hay que añadir que... es compañera de trabajo (misma empresa, pero diferentes departamentos). Cuando alguna vez la veía miraba para otro lado. A veces la pillaba mirándome, pero enseguida dejaba de hacerlo al mirarla yo.
Han pasado tres meses (muy poco aún) y todo sigue igual. Y empiezo a plantearme un cambio de trabajo después de más de 8 años en mi puesto actual... porque se me hace durísimo.
Lo que se siente en estos casos... sí sería un buen motivo de una entrada.
Es indescriptible los sentimientos que despiertan un abandono sin explicación alguna...
P.D.: a veces leo tus mensajes de "reapariciones de ex" y pienso... ojalá me tocara a mi :)
Hola Anónimo,
ResponderEliminarSiento el haber tardado en responder, pero he estado con gripe y recién ahora parece que le vanto cabeza...
He leido tu comentario varias veces, y no encuentro las palabras para poder ayudarte. Nunca había conocido a alguien que le hubiese pasado algo parecido.
Yo creo que por respeto hacia la otra persona, por educación o por lo que quieras llamarlo, siempre uno da un motivo (aunque a veces no sea cierto), pero se dice algo.
Tu caso me resulta extraño, se marchó sin más?, un día llegaste a casa y ella ya no estaba?, que motivos te daba para no quedar y hablar?, hablais actualmente o la comunicación se cortó?.
Encima en tu caso la situación empeora al ser compañeros de trabajo...
Me imagino que esta situación es complicadísima para ti, porque no eres capaz de cerrar la herida adecuadamente. Me explico. Tú sigues preguntándote una y otra vez que ha sido lo que haya fallado, por qué se ha marchado?, qué es lo que hice mal?, en qué me equivoqué?... y un largo etcétera. Te lo preguntas una y otra vez, te machacas la cabeza buscando una respuesta a una situación que estás viviendo con angustia, y sin embargo, por más que le das vueltas, no consigues responder estas preguntas. Y no lo consigues responder sencillamente, porque la respuesta a las mismas las tiene ella, y no te las quiere dar...
Esta situación debe ser espantosa, porque me imagino que también debes perguntarte si la situación es definitiva o no, si ella piensa volver o no y en qué condiciones.
Todo es una nebulosa de dudas, de incógnitas sin respuesta.
Creo que sería una buena idea que me escribieras cómo lo vives, qué te preguntas, qué sientes y me mandes el texto, y si quieres, con tu permiso, lo publico en el blog.
Sería una entrada interesante para otras personas que estén pasando por lo mismo.
Por otro lado, no pienses que cerrar esta ruptura será imposible, es cierto que llevas 3 meses y eso es poco tiempo, pero no será imposible, en todo caso te costará un poco más, porque tendrás que ser tú mismo quien responda a esas preguntas que hoy te haces constantemente.
Y si me dejas una opinion, creo que su actitud ha sido cobarde, muy cobarde. Incluso, yo diría que hasta infantil, porque no ha sido capaz de dar la cara, no ha afrontado la situación como una persona adulta, simplemente ha huido.
Un saludo.
Natassha.
Hola Natassha
ResponderEliminarEfetivamente es una situación horrorosa.
Como todas las historias, siempre hay detalles que pueden ayudar a entenderlo mejor... dentro de lo que no es entendible.
En nuestro caso, ya tuvimos una ruptura a mitad de relación, que también hizo por mensaje. Pero en aquella ocasión no fue difícil quedar personalmente y hablar.
Por eso, cuando ocurrió por segunda vez pensé que era otra "rabieta" y que al menos quedaríamos para hablar. Pero no fue así... el tiempo fue pasando y no me cogía el teléfono ni respondía a mis mensajes... ni siquiera respondió a los mensajes de feliz navidad o feliz año nuevo.
La veía en el trabajo y era evidente que me evitaba. Soy una persona bastante prudente (demasiado a veces) y no quería abordarla en la oficina. Finalmente, un mes y pico después, me repondió a un mensaje diciendo "Me has hecho mucho daño y necesito alejarme. Por favor, respeta mi silencio".
Inmediatamente la llamé, y al no cogerlo le escribí nuevamente pidiendo por favor que quedemos en persona ya hablemos lo que tuviéramos que hablar... no obtuve respuesta. De modo que le volví a escribir un mensaje ya más extenso... donde le rogaba que por favor me explicara algo. Y me aventuré a decirle la única causa que se me podía ocurrir "Es que querías que me implicara más en la relación?"... de ser eso, le dije, hablemos y hagamos lo que sea necesario (ella quería que viviéramos juntos). Esa es la única razón que se me ocurre... no soy capaz de imaginar otra.
Pero continuaba recibiendo silencio como respuesta.
.... (continúa)
... continúa...
ResponderEliminarUn día, hace poco menos de un mes, no podía más y me acerqué a hablar con ella en su mesa. Fue una "conversación" de menos de un minuto. Le dije que al margen de todo lo demas creía que no era necesario negarse la mirada y el saludo. Y le pedí que por favor nos saludemos como dos personas adultas y educadas que creo que somos. Su acra era un poema... muy seria y sin demostrar emoción alguna aunque se notaba que no se esperaba esa reacción por mi parte. Mi voz temblaba... y no pude ocultar mi nerviosismo. Pero solamente me dijo "de acuerdo"... un "de acuerdo" que no sé si lo dijo por decir, o porque no sabía que otra cosas responder, ya que después de eso si me cruzo con ella (situación que evito al máximo) me saluda pero sin mirarme. O sea... más o menos lo mismo.
Es una historia que no hya por donde cogerla... todo mi entorno (que la conocen) opinan libremente y nadie lo entiende. Pero todos llegan a la misma conclusión; esa persona no está bien, no es normal su reacción, y es infantil e inexplicable.
Mientras ha ocurrido todo esto yo he reventado y me he hundido por completo. Actualmente estoy acudiendo a terapia.
Durante estos meses me he culpado de todo, y aun sin saber muy bien qué podía haber yo, pensaba que algo habría hecho. E incluso mis mensajes daban esa idea... y ese ha sido un gran error por mi parte. Nadie somos perfectos, yo el primero, pero no puedo responsabilizarme de las reacciones de los demás. Se mire por donde se mire su actuación no está justificada, y aunque las decisiones de los demás hay que respetarlas, la forma de reaccionar también es importante.
Sigo sin saber qué ha ocurrido. Sigo sin saber que se le pasa por la cabeza. Y lo más importante... sigo sin sentirme como una persona merecedora de una explicación... incluso no merecedora de un adios.
A veces pienso en ir a su casa o en abordarla por sorpresa de algún modo... pero he decidido sacar la poca dignidad que me queda y no lo he hecho, ni lo voy a hacer si ella no da el paso primero.
No puedo negar que la quiero, y que ni quiero ni puedo odiarla. Aun me sorporendo defendiéndola delante de mi gente cuando se habla de toda esta historia. Incluso dentro de mi me gustaría volver con ella y que todo fuera como antes... pero la realidad es bien diferente.
Como puedes ver, la comunicación está completamente rota. Venir al trabajo es insufrible para mi... aunque poco a poco voy asimilando todo esto y trato de hacer normal lo anormal... consiguiéndolo muy despacio, pero consiguiéndolo. A pesar de que tengo días con recaídas anímicas importantes.
Me resulta imposible explicar lo que se siente en una situación como esta... me faltan las palabras.
He pasado por otras relaciones, por engaños, por traiciones, por rupturas dolorosas. Pero nada es comparable con esto (o al menos así me lo parece a mi). La sensación de desprecio, de no ser nada... es indescriptible.
Lo único bueno que saco de todo esto es el apoyo incondicional y a veces "abrumador" de todo el mundo que estoy teniendo. Y que sin duda algo aprenderé de todo esto.
Si quieres, no tendría problema en escribirte un día mi historia... y que la publiques libremente.
Un saludo, y gracias por tu respuesta.
Has dado en el clavo cuando dices que te siente no merecedor de una respuesta, de una explicación, y eso efectivamente lo que hace es aumentar tu sentimiento de "qué es lo que habré hecho mal?", es decir, la CULPA.
ResponderEliminarA mí me pasó igual, el sentimiento de culpabilidad era enorme, sobre todo porque mi ex me dió unas explicaciones que no se las creía ni él... es decir, me ocultó la verdad o no me lo contó todo.
Esto te hace sentir idiota, pero también culpable, porque como bien dices uno se siente no merecedor de una charla sincera por parte de la otra persona.
Lo peor de todo es que aunque la gente que está a tu alrededor te diga que es una actitud infantil, inmadura... (cosa que yo también lo pienso), lo cierto es que sigues sin recibir una respuesta por su parte, y eso te come por dentro.
Seguir insistiendo en que ella te diga el motivo de la ruptura no servirá de nada, me da la sensación que no quiere dártela (desconozco el motivo).
Lo peor de esta situación es que tendrás que responderte tus preguntas tú mismo, sin que ella pueda ayudarte... Creo que en este sentido la terapia va a ayudarte.
En cuanto a lo que dices que defiendes a tu ex, yo creo que eso está relacionado con que aún la tienes idealizada, y además se junta con que no debes tener tu autoestima en su mejor momento, como es lógico, entonces todo esto alimenta tu sentimiento de culpabilidad.
Yo también lo sufrí.
Yo me quité la venda de los ojos cuando fui capaz, no sólo de ver mis errores, que si los cometí, sino también los suyos. Dejé de idealizarle, de verle inteligente, sensible, maravilloso... es decir, una persona perfecta.
Empecé a ver sus fallos, a darme cuenta que él también había cometido errores, no solo en la ruptura, sino también durante la relación.
Cuando empiezas a ver sus fallos, dejas de verle como un ser perfecto y masravilloso, y dejas de verte a ti mismo como una cucaracha... como un ser sin valor que no es merecedor ni siquiera de una respuesta.
Al margen del momento por el que está pasando, que no es fácil, por qué no intentas bajar del pedestal a tu ex?, quizás eso te ayude a avanzar en este entuerto...
Es una situación muy difícil, que no sé muy bien cómo ayudarte...
Un saludo.
Natassha.
Lo que me resulta más difícil de todo es ser inmune a su ignorancia y a su falta de tacto. Una ignorancia que ni está justificada ni entiendo (ni yo ni nadie).
EliminarIntento bajarla del pedestal contínuamente... pero no entiendo por qué me cuesta tanto hacerlo.
Tienes razón; ella ha cometido algunos errores notables. El que más me "ayuda" es el de no dar la cara. Eso dice mucho de ella, pero sobre todo me dice dos cosas; que no es tan buena persona ni tan sensible como yo creía, y que no me quiere.
No es buena persona porque no ha empatizado en absoluto conmigo, y porque le da igual el daño gratuito que me regala. Es incomprensible.
Y no me quiere, porque si lo hiciera... habría hablado conmigo.
Sea como sea, el hecho de verla regularmente es lo que hace tan difícil y doloroso todo esto. Y sobre todo... tan lento.
Pero esto no va a poder conmigo... y estoy seguro que al final me alegraré, pues creo que ella pierde bastante más que yo.
Ahora sólo me falta que el corazón, que no es muy listo, también lo vea así.
Gracias por tus palabras.
Hola de nuevo, Natassha... y lectores...
ResponderEliminarNo puedo describir como me siento. Aunque lo intente no puedo.
La tristeza tan profunda y tan intensa.
El dolor de sentirme ignorado, despreciado y literalmente tirado a la basura.
La pena de sentir que la entrega total de un año de mi vida a una mujer y sus hijos no ha sido nada para ella.
Esta sensación de amargura, soledad, y dudas... muchas dudas. Tantas dudas que duelen.
La ausencia de respeto, de un adiós... el vacío.
Estoy más tranquilo... tengo menos ansiedad. Ya como mejor, y también duermo con cierta regularidad. Pero estoy triste, profundamente triste. Quizás aún me engañaba pensando que algún día querría despedirse de mi en persona. Aunque sólo fuera para eso; para decirme adiós a la cara... aunque no quisiera darme explicaciones. Pero al menos para hacerme sentir como una persona merecedora de una despedida y de cierto respeto.
Pero eso no ha llegado... ni parece ser que llegará nunca.
Así que necesito dejar de hacerme daño.
Todo esto me hace tomar una decisión... y es dejar de pasarme por este blog. Un blog que ha sido para mi lectura habitual estos más de tres meses. Tengo la necesidad de desconectar, de "resetear" mi mente, y lo más difícil... de darle una tregua a mi corazón.
Necesito dejar de pensar y alejar mi cabeza de esta ruptura tan salvaje y despiadada.
Pero antes quería darte las gracias por tu blog. Ya que leerte me ha ayudado en cierta manera a no sentirme "un bicho raro" y a disipar, aunque fuera a ratos, algunos de estos sentimientos. Gracias Natassha... gracias por compartir tu tiempo y tu experiencia para apoyarnos y ayudarnos un poco a los que nos ha tocado pasar por algo similar.
Prometo pasarme por aquí de nuevo en un tiempo... no se cuánto... para comentarte mi experiencia desde la perspectiva que da el tiempo, si es que te apetece que lo haga.
Hasta entonces... muchos besos.
Queréos MUCHO, dejaros querer por vuestra gente y sobre todo no seáis muy duros con vosotros mismos.
Hasta pronto.
Me apena mucho tu marcha, pero por otro lado me alegro que estés tomando una decisión para sentirte mejor.
ResponderEliminarYo también lo hice durante un tiempo. Dejé de escribir durante meses en el blog porque me hacía daño a mí misma recordando una y otra vez lo vivido.
Como bien dices, necesitaba una tregua.
Cuando te sientes mejor me encantaría volver a saber de ti, cómo te ha ido, cómo te encuentras...
Deseo que este tiempo de "respiro" que te tomas pueda darte un poco de sosiego, de perspectiva y de tranquilidad.
Pensar en uno mismo es lo mejor que puedes hacer...
Un saludo y espero saber pronto de ti.
Natassha.
a mi en ese aspecto me fue medio sincera , me dio que no sentia lo mismo , que me dejaba , lo que no me dijo fue que ademas de no quererme hacia ya un tiempo ( cosa cierta ) se estaba enrrollando con su jefe , que estaba medio separando , y ella se arrimo para terminar de aclararle las ideas . jeje , llame a su madre para despedirme y esta la encubrio totalmente alabando mi buen hacer para con su hija y sus nietos ,mas falsa que un gato de yeso , sabia todo perfectamente , casualidades de la vida mi ex tenia una compañera que se lio con su jefe y ella decia que era una PUTA , cosa que le recorde y agacho la cabeza , descubri todo y le mande una carta al jefe explicandole como habia sido nuestra relacion y los motivos por los cuales estaba con el . llame tambie a la ex del jefe , cosa que jodio bastante a los dos , a ella la carta a el y a el la carta a su ex , eso por hacer de gallo en corral ajeno , quiso nadar y gurdar la ropa y le salio el tiro por la culata , ha dia dehoy esta separado la mujer termino la relacion a raiz de todo esto , ( que se joda ) por supuesto mi ex no me ha perdonado jamas ni me perdonara que le jodiera el plan , su mirlo blanco volo cuando consigio lo que queria , y la dejo tirada , hay fue cuando me llamo y pique como un tonto . he de decir que ha dia de hoy con lo que se , no volveria a hecer nada de esto , si alguien no me quiere me voy , y tu te lo pierdes .
ResponderEliminar