A nadie le gusta que lo traten mal. A mí tampoco.
Pero si las malas maneras vienen de la persona a la que tanto has querido, y con la que tanto has compartido, la cosa puede ser difícil de digerir y de entender.
Hablé hace unos cuantos post atrás sobre las señales que dan nuestros ex antes de dejarnos. A veces seremos capaces de verlas, y otras no o no querremos verlas, pero casi siempre hay un denominador común: las malas maneras.
Cuando mi ex me dejó recibí muchas malas contestaciones, reproches, quejas, e incluso llegó a gritarme en alguna ocasión. Yo era incapaz de reconocer a mi ex en aquella persona.
Él, que había pasado por su duelo antes que yo, se ponía en una situación dominante, y no dudaba en aprovecharse de mi vulnerabilidad emocional para sacar tajada.
Qué tajada sacaba?, pues bien, para empezar me echó la culpa de casi todo, por supuesto, él lo había hecho todo bien, todo perfecto. De esta manera, él se quitaba el peso de haberme dejado y lo descargaba en mí. Él me dejaba porque yo había hecho esto o lo otro, o porque no había sido de una manera o de otra, en resumidas cuentas, porque era mi culpa.
Con el paso del tiempo, jamás escuché de sus labios un "lo siento", o "perdóname por haber sido tan brusco". Todo valía.
Aprovechando mi vulnerabilidad emocional, me gritaba, me reprochaba cosas de las que nunca se había quejado en más de 6 años de relación, y por supuesto, una vez más, sin sentirse culpable o mal por estar haciéndolo. Mientras tanto, yo aguantando el chaparrón, porque para eso estaba...
Está claro que la balanza en este caso está totalmente desequilibrada. Mientras el que deja ha pasado por varias fases del duelo, se siente fuerte y superado, mucho más que el dejado, quien, además de tener que digerir la ruptura, en muchas ocasiones se ve pisoteado y maltratado por la otra parte.
El dejado, que se mantiene firme en la esperanza de recuperar a su ex pareja, aguanta carros y carretas. Aguanta gritos, reproches, malas maneras, y no tarda en asumir toda la culpabilidad de la ruptura con tal que la otra persona vuelva a su lado.
El dejador, que también siente frustración por la ruptura, no duda en descargar su ira contra el ser más débil, quien además, al estar dolido por la separación y sentirse culpable por ella, no duda en soportar esta situación, porque cree que se la merece.
El dejador tiene la sartén por el mango, él decide cuando se rompe la relación, en qué términos, cuando aparece con llamadas, mensajes... y cuando desaparece.
Mientras que el dejado, dolido, va detrás del dejador y tragando con todo.
No digo que el dejador haga todas estas cosas de mala fe, en realidad, creo que lo hace de manera totalmente inconsciente. No sé da cuenta que está abusando y aprovechándose de una persona que está emocionalmente destrozada.
Que el dejador se sienta frustrado, confuso, asustado... por la ruptura, no es motivo para tratar mal a la otra persona, más teniendo en cuenta que esta se encuentra en una situación de vulnerabilidad emocional total.
Aunque tampoco negaré que en otras ocasiones sacarán tajada conscientemente de lo que hacen... Pero hablaré de ello con detale en el próximo post.
Yo viví muchas situaciones humillantes después de la ruptura, yo no era capaz de verlas, pero con el paso del tiempo me di cuenta de ello, y además de sentirme estúpida me sentí utilizada, maltratada y pisoteada.
Sé que es difícil reaccionar, pegar un puñetazo en la mesa y pararle los pies a tu ex cuando ves que te está tratando mal, pero si lo veis, por favor, no dudéis en hacerlo, en decirle que se está pasando y que hasta aquí hemos llegado.
No dejéis que se aprovechen de vuestra situación menos favorable para que ellos descarguen todas sus frustraciones en vosotros, no nos lo merecemos!.
Nuestro ex no tiene ningún derecho a gritarnos, a decirnos cosas hirientes por el simple hecho de hacer daño o porque la situación le supera, siempre aprovechando que la otra persona está más débil. Que él no se encuentre bien porque la situación que está viviendo está siendo dura para él, no es culpa nuestra, y al fin y al cabo, nosotros también estamos dolidos, mucho más que ellos...
Buenas Natasha,
ResponderEliminarSimplemente darte muchos ánimos. Soy la chica "anónima" de la otra entrada. Pienso escribirte y, si te apetece, invitarte a un skype mientras nos tomamos un café, tranquilamente.
También en este nuevo post me siento identificada. Esa misma pregunta me la hacía yo hace meses. Mi relación duró casi dos años, mucho de ese tiempo estando mal y aguantando desprecios, humillaciones, ley del hielo. No era una persona violenta ni me gritaba e insultaba directamente, simplemente tenía el rol de poder debido a que arreglar lo nuestro no le importaba y tampoco le importaba yo, mantener la calma para él era muy fácil. Pero he vivido otro tipo de situaciones, como aguantar ironías, falta de cariño, o el simple hecho de necesitar a una persona, que te reconforte, y que ésta haga que la conversación se vuelva tensa, como si le "estuvieras quitando tiempo", e interiormente estar siempre con la sensación de que tienes que hacer lo que sea porque no cuelgue, alargar la conversación de alguna manera porque no muestra interés. Es complicado de explicar...
Y cuándo me preguntas en qué terminos me dejó, también es largo, pero básicamente fue saboteando la relación y solo remaba yo, con lo cual entramos en el ciclo de quejas por mi parte - saboteo por la suya - remar por la mía, y en una de estas le dejé porque no podía más, pero a los pocos días le dije que si lo intentábamos de verdad, y me dijo que no.
Vamos, que él como verás ya lo tenía gestado de hace mucho (de ahí su saboteo e indiferencia), por eso fue tan fácil. Si había alguien más, pues no lo sé, es posible, yo creo que sí pero él siempre me lo negó.
La verdad que me costó mucho eliminar todo ese rencor que le tenía. Me acordaba de sus humillaciones, de cómo fui detrás, de todo lo mal que lo pasé, y yo también como tú, pensaba que "No me lo merecía".
ResponderEliminarSu reacción ante la ruptura fue como de "ya lo hemos dejado pero sigo hablando contigo como si nada, haciendo coñas, que tras el shock rompí iniciando un contacto 0 que era muy difícil de mantener por trabajo. Al mes, en una reunión en la que coincidimos, le dije que yo "aún le quería", y le pregunté si él a mi, me contestó que "si fueras un poco más buena" (como dejando entreabierta una posibilidad), y me invitó a comer al día siguiente. Al día siguiente anuló la comida y yo le pregunté que si podíamos hablar de un "nosotros". No tuvo la delicadeza de decirme que sentía haberme ilusionado, que no (de forma suave), sino que soltó un despiadado "eres la ostia, ya estás con el tema otra vez". No te imaginas qué estúpida me sentí y cómo se quedaron grabadas esas palabras en mi retina (fue por whatsapp). Jamás pidió un losiento ,jamás mostró ni un poquito de compasión por mi, y, desde luego, jamás mostró RESPETO por el tiempo que habíamos estado juntos.
A partir de ahí dije que no más, le pedí que por favor limitara el contacto en la medida de lo posible. Tuvimos un par de encuentros más (no sexuales, sino de tomar un café). En ninguno fue capaz de preguntarme cómo me encontraba, si necesitaba alguna cosa, etc. Para él, yo pasé de "pareja" a "colega" en un chasquido de dedos, y sin ningún tipo de consideración.
Ni una explicación, ni un lo siento, NADA. Meses esperando un mail, llamada, explicandome sus razones o al menos reconociendo lo mal que lo hizo y deseándome lo mejor. Jamás me deseó lo mejor.
No respetaba mi dolor, para él yo tenía que hacer esa transición a colega de la misma manera, inmediata y sin problemas, no existía el concepto duelo. El día de mi cumpleaños (a los cuatro meses de haberlo dejado y ya con contacto 0 estricto) me llamó al móvil, me llamó a mi casa (a las 8 de la mañana, 4 veces), y al llegar al trabajo tenía un mensaje "felicidades!vas a celebrar el cumpleaños me habrás invitado no?" (en modo graciosete)". Me enfadé y le "encaré" (virtualmente hablando). Le dije "Por qué haces esto? no quiero tener contacto contigo". Él me contestó en modo sobrado, y despectivo con un "qué es lo que hago? no te montes tus películas, te felicito como a cualquier otra persona". Esa es la segunda frase que más me dolió, después de la otra. "Soy cualquier persona para ti?" - pensé- con una gran tristeza que me invadía.
A partir de ahí, apenas he tenido comunicación con él. Pero aún así es largo de contar, son mil y una cosas, detalles...
Si me preguntan si lo he perdonado, pues no sé qué decir. ¿Qué es perdonar? Que te dejen, habiéndote hecho daño, sin un lo siento ni consideración, y aquí no ha pasado nada, el sufrimiento que yo he vivido no ha existido, las noches sin dormir tampoco...
Si me preguntan si lo he perdonado, y perdonar es eso, ya te digo que NO. No quiero tener relación con alguien que me trata así, durante y después de la ruptura.
Todo esto me dio que pensar (en otras rupturas fue diferente). Yo creo que cuando las cosas se dan así es porque realmente nunca te han querido. O nunca te han querido de verdad...
"a una persona se la conoce por cómo te trata cuando ya no te necesita".
Ese dicho lo expresa todo.
ResponderEliminarMe ha costado mucho, por mil historias que nada tenían que ver con él, pero finalmente ESTOY SALIENDO ADELANTE. He logrado retomar proyectos que tuve que aparcar, y estoy terminándolos. También he logrado reforzar mi vida social, familiar, y lo más importante MI AUTOESTIMA. Mi siguiente meta es ponerme guapa otra vez (he ganado unos cuantos kilos), cerrar temas pendientes, sacarme el carné de conducir, y muy posiblemente buscar un nuevo trabajo que me motive más y esté mejor pagado (y de paso, no tener nada que ver con él, aunque esto realmente no influye enmi decisión, faltaría más...! pero es algo de lo que me alegraría si me cambiara).
Estoy que no paro, y no ha sido fácil..! ni lo está siendo...Pero por eso me he sentido tan identificada contigo, y te animo a que sigas y salgas adelante porque realmente creo que te lo mereces. BASTA YA DE SUFRIR!
Hola Anónimo!,
EliminarEs que si tu ex es tu compañero de trabajo la cosa no es tan fácil. Mira, casulamente estoy hablando con una chica, que vivió la misma situación que tú: su ex es su compañero de trabajo. Me lo contó no hace mucho y me pareció muy interesante que ella pudiera aportar su experencia en el blog.
Lo estoy preparando con ella para que pueda contar su experiencia, seguro que a más de uno le sirve!.
En cuanto a la reacción de él, no te creas que es raro... mi ex hacía lo mismo: me había dejado y hacía como si nada. Piensa que ellos nos llevan tiempo de ventaja en relación con el duelo...
Que no te pregunte por cómo estás, tampoco es raro. El mío si lo hacía, pero al principio de la ruptura, después dejó de hacerlo.
Piensa que quien provocó tu dolor ha sido él, el preguntarte qué tal estás sería como ver en un espejo el dolor que ha provocado en otra persona, él claro que sabe que no lo estás pasando bien, tonto no es!, pero prefiere no saberlo para evitar cualquier sentimiento de culpabilidad...
Nosotros no podemos evitar que contacten con nosotros, que nos llamen o que quieran ser nuestros "coleguitas", no podemos evitarlo, pero si podemos ignorarlos, hacer nuestra vida. Ellos no nos dejaron decidir en relación a la ruptura, pero nosotros si podemos decir cómo queremos llevar nuestro duelo...
Un saludo.
Buenas!
ResponderEliminarPff cuantas historias de desamor, yo ya he posteado varias veces aqui. Tengo una historia muy parecida a la de Natassha, relacion a distancia, casi el mismo tiempo 5 años, mucho esfuerzo, apoyo incondicional etc. Justo en el momento que mas anhelaba en el cual ibamos a mudarnos juntos zassss "ya no te amo mas". Fue como un balde de agua helada en plena noche de invierno sobre mi... Bueno a decir verdad la forma en la cual me dejo fue tan inmadura.. y egoista obviamente.. pero supongo que no debe de ser nada facil dejar a alguien.. Eso si si hemos aprendido algo es que hay que ser claro. La otra persona no se puede quedar en el limbo como yo me quede. Se excuso con un llamado telefonico alegando q necesitaba un "tiempo para pensar", je.. meses despues en el cual yo intentaba comunicarme y el nada.. zass ya habia otra..
Pero a todo esto en un breve resumen de mi historia tenemos q ser concientes que no somos victimas. Obvio que cuando nos dejan uno tiende a verse asi pero para mi es un grave error! Sin duda yo tuve mil señales y segui por el mismo camino cometi muchos errores, fui inmadura tambien. Me valoro muchisimo pues lo que le di a la relacion vale muchisimo lo impulse a que siga sus sueños! a que se reciba de su profesion, la cual hoy le genera mucha satisfaccion y otra compañera disfruta de eso hoy. Pero mas alla de ponernos como heroin@s quiero dejar una gran reflexion, no somos victimas esto que nos sucedio es consecuencia tambien de un andar y comportamiento nuestro. Cuando una relacion acaba son dos culpables. Cada uno sabra su error y sera su voluntad o no crecer , corregir y aprender. Mas alla de todo esto es un gran legado. Yo por mi parte hoy tengo uno de esos dias en que anhelo muchisimo su compañia, era una linda relacion que no supimos cuidar. Su comportamiento final fue una gran decepcion para mi. Es duro si, la verdad pero hay que pasar y aprender del dolor pues este tiene mucho para enseñarnos de nosotros mismos.
Saludos y animo !
Fruti
Ah y otra cosa que me ha quedado en el tintero.. no estoy para nada de acuerdo en "tapar" el dolor con otra relacion.. pff a veces admiro esas personas que salen de una relacion y ya enseguida otra!
ResponderEliminarQue energia.. pero a la vez que gran cobardia no afrontar y aprender que es lo que uno necesita aprender. Tomarse un cafe con uno mismo, estar solo, aprender de esa soledad invertir energia solo en nosotros. Eso es muy sano, vale la pena.. nos prepara mejor y es muy saludable pues cuando conozcamos esa persona que nos acompañara en el camino ya estaremos preparados de otra forma eso si tenemos que SANAR antes!
Para eso nada mejor que dedicarse e invertir tiempo en uno mismo, terapia, actividades estudio, gym. Eso es sanador. Aprender de nosotros, aprender del dolor y ver que hicimos mal para mejorar y que la proxima no cometamos las mismas cosas.
Ahora si.. Saludos!
Fruti
Hola Fruti!,
EliminarMuchas gracias por tu comentario.
Yo pienso como tú, que tenemos que aprender de esta situación. Es normal sentirse víctima, sobre todo al principio, pero como todo duelo se pasan etapas.
Nos sentiremos víctimas, culpables, malas personas... de todo. No podremos evitarlo, porque es el proceso normal de un duelo.
Los famosos "y si hubiera hecho esto", "y si hubiera hecho lo otro...".
Yo asumí que este largo camino me tenía que servir para sacar conclusiones, para aprender, y es lo que estoy haciendo. Creo que es lo más sano.
Muchas gracias!!!.
Un saludo.
Natassha.