Alguna vez
me he preguntado si mi ex fue consciente en algún momento de las malas maneras
que tuvo conmigo después que me dejó.
Es imposible
tener la respuesta certera de ello, ya que no estoy dentro de su cabeza. Puedo
pensarlo, analizarlo y sacar MIS conclusiones, que estas poco o nada pueden
tener que ver con la realidad que él vivió de verdad, pero me gustaría hoy
hacer un esfuerzo y pensarlo con vosotros, porque seguramente os ayudará en
vuestra recuperación si habéis vivido lo que viví yo en su momento.
Cuando él me
decía todas esas cosas tan hirientes por teléfono (para recapitular este tema
pinchad AQUÍ y AQUÍ ) después se daba cuenta del daño que me hacía?, era
él plenamente consciente de los disparates, de las maneras poco elegantes que
tenía conmigo durante la post-ruptura?, realmente se daba cuenta que estaba
siendo innecesariamente cruel con una persona que no se había portado mal con
él?... No solo me hizo daño con sus comentarios, que fueron muchos, sino
también con la manera de decirme las cosas: borde, con desdén, algunas veces
alzándome la voz… Tampoco faltaron los desplantes y el desprecio.
En su
momento no me di cuenta, pero después que pasó el tiempo fui consciente que se
portó mal, muy mal conmigo. Pero, fue él realmente consciente de su
comportamiento?, quiero decir, si en algún momento él se arrepintió y se sintió
mal por habérmelo hecho?.
En mi caso,
debo partir del hecho innegable que él jamás me pidió disculpas por nada. Con
lo cual me lleva a pensar que nunca sintió arrepentimiento por su parte, pero
por qué no se arrepintió?, es que yo realmente me merecía ese trato?, que le
había hecho yo tan grave que justificara ese comportamiento?. Quizás nunca se
arrepintió porque en el fondo no era consciente de ello.
Quiero
decir, que no era consciente que me estuviera tratando mal, simplemente su
mente lo borró todo.
Como ejemplo para que me entendáis, comentaré lo que sucedió a una vieja amiga. Estuvo años con su novio, con el cual convivía. Él nunca le pegó, y sin embargo la maltrataba con palabras. Le decía que era una inútil, que él había tenido que conformarse con alguien como ella, que no servía para esto o para lo otro…
Pueden pegarte un puñetazo en la cara, te curarás de las heridas, te levantarás y seguirás adelante, pero si te maltratan con palabras (ya seas hombre o mujer) el dolor te durará toda la vida. Es un aún peor.
Esta amiga no lo dejaba por miedo. Le tenía pánico. Era tal el control que él ejercía sobre ella que no era capaz de tomar la decisión de abandonarle. Hasta que un día ese día llegó, se armó de valor y rompió la relación.
Años
después, en situaciones muy diferentes, volvieron a verse.
Mi
amiga le recordó sus palabras, y la reacción de él fue de sorpresa: “En serio
yo te dije eso??, pero como aguantaste tantos años a mi lado?”. Y estoy segura
que él no le estaba mintiendo, simplemente no se acordaba, lo había borrado de
su mente.
Desconozco el mecanismo psicológico que se activa en una persona para borrar algo del pasado, pero yo creo que a mi ex le pasó algo similar. En alguna ocasión yo le reprochaba algunas cosas que me había dicho, y me decía que no se acordaba. Y estoy segura que era sincero conmigo, que no se lo estaba inventando, realmente no lo recordaba.
Aquellos
momentos fueron muy confusos para ambos, teníamos las emociones muy revueltas,
y además estoy segura que él se sentía culpable por tomar la decisión que
estaba tomando. En ese estado de confusión, creo que soltaba lo que sentía sin
filtros, tal y como él las sentía en ese momento. No creo que mi ex tuviese el
objetivo de hacerme daño, no tiene motivos para ello ya que yo nunca me porté
mal con él.
Si hoy me encontrase con mi ex, después de muchos años, estoy segura que él tampoco recodaría nada de las cosas que me dijo en su día. Estoy segura que no podría negármelo, pero tampoco podría afirmármelo.
Cuando uno se encuentra en esta situación, en la que ha sufrido tanto por las palabras del otro, y la otra persona no es capaz de recordar, qué se hace?. Porque para quien soltó aquellas palabras aquello nunca sucedió… pero para quien recibió aquellas frases tan dolorosas aquello ocurrió, y ocurrió de verdad, no se lo ha inventado.
Ante esta situación esperar una disculpa es una espera inútil que nunca sucederá. No podemos esperar una disculpa de algo que no sucedió para la otra persona.
Cómo se
gestiona esto?, cómo se gestiona el perdón?, cómo se puede olvidar aquellas
palabras tan crueles?... Ha pasado tiempo y aun no he sido capaz. Aun teniendo
asumida y superada la ruptura, el recordar aquellas palabras tan hirientes me
llena de rabia, de dolor, de impotencia.
En muchas ocasiones he intentado imaginarme la situación en la que nos volvemos a ver, y yo le recuerdo las cosas tan desagradables que me dijo, y él aunque no es capaz de recordar, me pide disculpas por ello, por el daño que me ha causado injustamente.
Esto me
calma, aunque sea durante un tiempo, y me ayuda a seguir adelante. Pero pasado
un tiempo, vuelvo a recordarlo otra vez y a preguntarme: por qué lo hizo?...
No sé porqué, pero hoy he vuelto a sentirme así, buscando despeseradamente un perdón, un "siento haberte dicho aquello", mientras me lleno de rabia, de odio y de rencor por todo lo que en su día tuve que escuchar de sus labios...
No sé porqué, pero hoy he vuelto a sentirme así, buscando despeseradamente un perdón, un "siento haberte dicho aquello", mientras me lleno de rabia, de odio y de rencor por todo lo que en su día tuve que escuchar de sus labios...
Hola Natassha!
ResponderEliminarBueno, supongo es parte de un proceso que uno hace. A mi tambien me paso y me pasa, recibi palabras hirientes, rechazo bueno muy parecido a ti. Mientras el hace mucho que rehizo su vida y esta feliz en pareja yo voy transitando tranquila, la verdad que la ruptura a mi me ha servido y mucho. Primero porque he crecido mucho a nivel personal la verdad lo necesitaba y he crecido no gracias a el sino a mi y mis recursos por asi decirlo. AHora veo las cosas mas claras, y la verdad q estar en pareja es muy lindo pero pocos saben realmente lo que es una pareja de verdad. En mi caso yo considero que el fue una persona sumamente egoista y no merecia el final que tuvimos, porque si ya te han dejado de querer pues bien la decencia se muestra en esas situaciones dando la cara y no siendo un niño como nos ha pasado Natassha. En verdad queremos estar al lado de un chico asi? Que nos deja sin cuidarnos? QUe nos hace sentir peor que una rata? Es amor eso? Pues no lo creo, el amor es otra cosa. Creo que el perdon y eso que mencionas no esta en sus codigos porque para ellos nosotros formamos parte de un pasado y ya ni les interesa. EL perdon y las buenas acciones son para personas que crecen, que valoran al otro que saben que hicieron daño y remedian porque en su escencia esta la decencia y los codigos.
No pidamos "peras al olmo", puesto que no fuimos valoradas ni queridas realmente. Y es asi.. no justifico la accion de ellos, es una falta de codigos absoluta el hecho de dejar a una persona como una rata. Es inmadurez, egoismo, falta de moral todo eso.. y realmente me pregunto.. ese es el "hombre" que quiero para mi? que en su momento me di la cabeza contra la pared sintiendome culpable por no estar con el en sus momentos? Teniamos una relacion a distancia aclaro..
Yo estuve y fui muy compañera, estuve de forma real y no superficial... sin duda la persona mas real que va a tener en su vida eso es un hecho.
Pero el a mi? Noooo... aprender a soltar y liberarse es sano, yo ya lo solte y espero encontrar un compañero real no un niño ni una persona egoista que a la primera que ya no le sirvo mas se vaya con otra y me trate peor q a una rata.
Es asi.. y es bueno que la rabia salga, porque ese comportamiento que ellos tuvieron yo jamas lo tendria con nadie. Mucho menos con una persona que estuvo a mi lado de forma incondicional como yo lo estuve, apoyandolo en sus proyectos y sueños. Me equivoque si... pero el nunca se detuvo a decir, simplemente dijo lo mas hiriente y huyo peor que cualquier cosa.
Sin duda no es el hombre que quiero para mi, alla afuera nos espera un mar de gente muy interesante y hermosa por conocer que sin duda nos hara entender que lo que creimos en su momento como una relacion fuerte simplemente fue una experiencia que debiamos tener para prepararnos para algo real y sano... amar de verdad y sentirnos amadas de verdad, que esto sea un lindo aprendizaje.
No hay ninguna justificacion viable para la accion que tuvieron, si nos dejaron de querer pues venga! Pero los finales mas alla q no son lindos tienen que al menos tener un dialogo coherente y real..Eso muestra los valores del individuo
Abrazo!
Fruti
Hola Fruti!;
EliminarMuchas gracias por tu comentario!.
Estoy totalmente de acuerdo contigo. No podemos obligar a nadie a querernos y a estar con nosotros, y está en su derecho de dejarnos y continuar su camino, eso hay que respetarlo. Yo jamás me he quejado que él me haya dejado, nunca lo haré. Siempre he respetado su decisión. Pero lo que no se pueden perder son las formas y la elegancia.
Hay que tener un respeto por la otra persona, por la relación y los momentos vividos y compartidos juntos.
Fíjate que han pasado años de la ruptura y aun no he sabido gestionarlo. Como bien dices él me hizo sentir la persona más maravillosa del planeta cuando estábamos juntos, y a la vez la rata más pordiosera y rastrera del mundo cuando me dejó. Cómo se gestiona eso??...
Hay que tener en cuenta que
Estoy muy de acuerdo con Fruti, sobre todo en que no se puede pedir peras al olmo.
ResponderEliminarSi bien es cierto que cuando una está en la posición del dejado cualquier cosa que te digan siempre va a ser doloroso, ya que el hecho en sí de que te deje alguien a quien quieres y con quien te gustaría seguir teniendo una relación supone un dolor inevitable, yo creo en que parte de la recuperación y de la relación que después tengas (o no) con tu ex-pareja, depende en un gran porcentaje de las formas al dejarte.
Ya ni siquiera me refiero a que te deje a la mínima de cambio, que no se enfrente a los problemas, etc, puesto que eso para mi significa una única cosa: que no nos quiere.
Pero lo que me cuesta entender son las formas, la crueldad, el no pronunciar en ningún momento la frase "lo siento". La humillación gratuita. No lo comprendo y nunca lo comprenderé. Se me vienen momentos algo desagradables (y poco dolorosos ya, tras todo este tiempo). Ya casi no hacen daño, pero en su momento fueron como losas que tenía que soportar sobre mi ya maltrecha autoestima. Me dejó por los suelos.
Es cierto que para ellos formamos parte de un pasado que ya no les interesa. Sin embargo, para mi, cuando tu has compartido tu vida con alguien, cuando has querido a alguien, aunque ya no sea posible una relación, siempre queda un cariño, un respeto por lo vivido, un respeto por el pasado de uno mismo. No entiendo el amor de otra forma, y por eso creo que cuando alguien te deja sin respeto ni buenas maneras es porque posiblemente nunca te ha querido de verdad.
Y, llegados a este punto, no merece la pena, es mejor estar solo cque con quien no nos quiere. Y lo sé por experiencia.
Chica anónima
Hola chica anónima,
EliminarMuchas gracias por tu comentario!.
Ciertamente el dejado está más sensible que el dejador, qué duda cabe!, y creo que el dejador debe comprender la situación en la que deja a la otra persona, y precisamente por eso no tiene un cheque en blanco para decir lo que quiera...
Yo tengo la teoría que las barbaridades que tenemos que escuchar muchas veces de nuestros ex, vienen alimentadas porque la ruptura no es solo para nosotros. Aunque el dejador lleva tiempo pensando en dejarnos, es decir, nos lleva tiempo de ventaja en el duelo, ellos también sufren las consecuencias de la ruptura, con el añadido que son ellos los que tienen que tomar la decisión, mientras que a nosotros la situación nos viene impuesta.
La diferencia en hacer bien o mal las cosas, está en el hecho del sentimiento de odio, de rabia, de rencor... que han dejado en la persona abandonada. Yo creo que si las cosas se hacen bien, se explican, se respeta el dolor del otro... el dejado en ningún caso puede sentir odio hacia una persona que lo está dejando, no puedes obligar a nadie que esté a tu lado si no quiere. Creo que todos ya somos mayorcitos para comprender esto.
Si la ruptura se ha hecho de buenas maneras, lo que queda de la ruptura en el dejado es tristeza si, pero también respeto y comprensión. Y sobre todo cariño, mucho cariño por la otra persona, por lo vivido y compartido.
Es mi opinión...
Un saludo.
Natassha.
Totalmente de acuerdo con las aportaciones.
ResponderEliminarSaludos,
Dimi.
Bueno amigas,
ResponderEliminarPues aquí un "dejador" dejado. Es decir, ejecuté yo, pero me estaba matando la distancia emocional, física, y varios desplantes que me hizo. Varias veces salió de ella voluntariamente que me llamaría o escribiría, y no lo hizo. Recalco que es una relación a distancia, por lo que nuestras "citas" eran esas. Perdí la confianza, me sentí solo y en una relación asimétrica y la tuve que dejar. A los cuatro días íbamos a hablar, y me volvió a dejar tirado. Le mandé un mensaje duro. Sin insultos, ni faltas de respeto ni nada. Pero me sentía fatal, había perdido plenamente la confianza y con tanto desplante me estaba volviendo un histérico (nunca lo he sido) mirando si andaba conectada o no.
Desde entonces hemos hablado alguna vez por whatsapp, pero poco. Alguna discusión más.
Pese a no haber hecho nada malo y haber dado todo lo mejor que pude de mí, sin reservas, como mejor supe, me gustaría pedirle perdón. Me encantaría arreglarlo, pero ella ha cerrado esa puerta. La sigo amando y es lo más duro que tuve que hacer en mi vida obligado ante tanto desplante. Si alguien te ama no te deja tirado. Y si le dices educadamente que te quedaste esperando no te ignora durante horas.
¿Cuándo pediríais ese perdón? Hace mes y medio de la ruptura y tres semanas sin hablar. La última vez discusión, aún andan los ánimos calientes y quiero pedir ese perdón de forma que yo pueda hablar sosegadamente y ella reciba el mensaje sin dramas. No pretendo más que un cierre educado, hemos pasado momentos juntos increíbles, siempre se portó bien conmigo y yo con ella, y me mata que la impresión que hoy día tenga de mí es que soy un histérico irrespetuoso. Cosa que no es así.
Hola Anónimo,
EliminarMuchas gracias por tu comentario, pero se me plantea una pregunta muy importante: por qué tienes que pedir disculpas?, que es lo que has hecho mal?. Antes de pedir perdón, uno tiene que tener claro porque pide disculpas. No te llenes de culpas innecesariamente, que una relación está formada por 2 personas, no carguen con toda la responsabilidad tú.
Un saludo.
Natassha.