miércoles, 1 de marzo de 2017

Un punto de vista diferente...

Siempre que me ocurre algo que no llego a comprender, me gusta contar con el punto de vista de otra persona, en este caso, de un familiar mío muy cercano, que además es psicóloga.

Después de haber recibido el mensaje de mi ex, yo notaba que pasaban los días y me sentía realmente melancólica, revuelta, y en cierto modo con gran desilusión.
Tras tantos años juntos, de haber vivido tanto, y de haber compartido tanto, ni siquiera fue capaz de preguntarme qué tal estaba, como me iban las cosas... nada. Solo me deseaba un feliz año nuevo y que pasara una buena noche.

Hablando con este familiar sobre lo que había pasado y como me sentía yo, me dio un punto de vista diferente.
Según ella, que él haya aparecido no es fruto de la casualidad. No podemos saber en que momento vital se encontrará, pero es evidente que hay algo que le ha ocurrido recientemente que le he ha hecho acordarse de mí. Seguramente algo relacionado con una pérdida, una ruptura.

Según ella, una ruptura, o la muerte de un familiar, recuerda las rupturas y las muertes anteriores que hayamos vivido a lo largo de nuestra vida.
Lo vivido en el presente, lo que nos marca claro está, nos recuerda a momentos similares vividos en el pasado.

Este familiar mío se apoya más en la teoría que la relación que mi ex tenía con su actual pareja se ha roto. Simplemente porque si esa persona estuviera a su lado, cualquier situación difícil a nivel emocional (la muerte de un ser querido, la pérdida de alguien cercano importante...), se hubiera apoyado en ella, y no se hubiera acordado de mí, sobre todo teniendo en cuenta que hace años que no nos hablamos ni mantenemos ningún tipo de contacto.
Yo represento para él la persona que estuvo a su lado y que ya no está, y que ya no volverá, lo mismo que seguramente estará viviendo él en estos momentos.

Según mi familiar, los finales de año siempre nos revuelven a todos. Hacemos un balance de lo que hemos hecho y lo que no, y el despedirnos de un año nos hace sentir más melancólicos.
Según ella, en realidad él no quería saber como estaba yo, simplemente se juntó su situación personal difícil con un momento de reflexión de lo vivido y lo hecho a lo largo del año, como es el fin de año.

Esto explicaría porque él no volvió a ponerse en contacto conmigo cuando yo no le respondí a su mensaje, él no quería saber cómo estaba ni le interesaba retomar el contacto, únicamente pensó en él, y en su situación.

Me comentaba mi familiar que mi ex, quien durante la ruptura había tenido una actitud bastante altiva y superada, se ha dado cuenta a través de su ruptura actual el dolor que yo he sentido durante nuestra separación. Es decir, por primera vez se ha puesto en mi piel...
Es una sensación que yo siempre he tenido, la de que él no me comprendía, que él no entendía porque estaba yo tan mal y sufriendo tanto por la ruptura, no se ponía en mi difícil situación... Ahora le ha tocado a él ser el dejado, y por fin se ha dado cuenta del sufrimiento que ha sido para mí todo aquello.

Mi familiar además me añadía el hecho que me haya enviado un mensaje, indica que no tiene un mal recuerdo de mí. Y me lo demostró con una pregunta muy simple:"Tú has pasado malos momentos durante este tiempo que no tienen ninguna relación con la ruptura, cierto?, y a qué no le has enviado un mensaje a él para contárselo?. Eso es porque tú no tienes un buen recuerdo, una buena vivencia, te has quedado dolida, con un sabor amargo... Pero a él eso no le ha pasado, tiene un buen recuerdo de ti, por eso no ha dudado en contactar contigo". Y es cierto... he pasado malos momentos durante este tiempo, y jamás se me ocurrió enviarle un mensaje a él. Él hubiera sido la última persona a la que le hubiera escrito en mi vida!.

"Quédate con eso, que no tiene un mal recuerdo de lo vuestro", me añadió.

"Y su silencio después de ver que no le respondía?, a qué puede deberse?, tan poco le importo?", le pregunté. A lo que ella respondió que evidentemente no puede saberlo, pero que quizás únicamente se acordó de mí en su situación tan difícil, no esperaba una respuesta por mi parte, o simplemente después de haberme enviado el mensaje se arrepintió. Es imposible el poder saberlo.

A mí la conversación con mi familiar me aclaró muchas cosas, muchas dudas que yo tenía.
Pero sobre todo, me hizo ver que la burbuja de "no contacto" que he mantenido durante todo este tiempo para poder protegerme, es tan frágil, tan endeble, que un simple mensaje en el móvil puede romperla. Y lo veo así porque desde entonces me siento especialmente desprotegida, vulnerable y débil, como si hubieran invadido mi espacio, mi terrorio privado.

Si os puedo asegurar una cosa de la que estoy especialmente orgullosa: mi espacio lo defendí, no respondí, no caí en la trampa de contestar a su mensaje, algo que mi familiar valoró mucho: "Si hubieras respondido te hubieras arrepentido enormente. Bien Hecho!". Y me dió un abrazo.

6 comentarios:

  1. Buenas Natassha,
    Que buen blog este la verdad. Hace tiempo que estoy por escribirte, leo tus post siempre y entro muy a menudo al sitio. Empezando a observar muchas cosas en comun con mi historia, excepto que mi ex jamas dio señales despues de aquel "cafe" que nos tomamos. Eso fue ya hace 2 años. El hecho que aparezca porque tal vez este pasando un momento mal y oh!! se ha acordado de lo superado que estuvo en su momento y hoy llora por otra? jeje.. nunca sabremos que le paso realmente, y obviamente como no va a tener un buen recuerdo tuyo? si tu lo apoyaste y fuiste su gran compañera esos años, con defectos pero somos humanos. Lastima que uno no puede decir lo mismo, pues los finales que son mediocres provienen de personas que si lo son, a mi jamas se me ocurriria dejar a una persona que estuvo conmigo en muchos momentos de esa forma. Pero que mas da? He notado que se habla mucho del tiempo que pasamos sin saber del otro, para mi en realidad es relativo. Uno puede estar mucho tiempo sin contacto pero todos los dias recordar a esa persona, en pequeñeces pero recordarlo al fin. Cuando uno amo a alguien con intensidad y de verdad es muy dificil que eso desaparezca de un dia al otro, si has sentido vulnerabilidad es normal. Ponerse en una caja de cristal para no sufrir es no crecer, debemos ir al fondo de nuestra alma y alli sacar el dolor. Sanar. Tu estas haciendo un gran camino, sin duda, me gusta mucho como piensas en ti en tus proyectos sigue adelante de esta forma. El hecho de que no hayas contestado su mensaje estuvo muy bien, para que? recien te acuerdas de mi cuando la pasas mal por alguien o algo? Pffff prefiero hablar con una madera que debe de tener mejores intenciones. En cuanto a el si he aprendido algo es que cuando un chico quiere contactarse con una chica insiste, observa hasta que ve movimiento. Ese mensaje fue de "tanteo" e hiciste muy bien en ignorarlo. El fue muy cruel no se merece a una chica como tu, y si quiere hablar o saber de ti pues q insista o aparezca como un hombre.. si es que dejo de ser un niño-
    Sigue asi amiga Natassha que vas ppor buen camino, aprende de ti, consigue lo que deseas que el propio limite se encuentra en uno mismo.
    Asi lo vivo yo, tengo mis momentos de tristeza mis momentos de alegria y otros en que digo.. pucha si que no me interesa nada de el.. que egoista...

    Abrazo,

    Fruti

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Fruti!,
      Muchas gracias por tu comentario, pero no crea que yo sea esa chica tan ideal de la que hablas.
      Yo cometí muchísimos errores durante la relación, muchos. Pero él también. Los que nos diferencia es que yo si quise luchar por la relación y si quise mantener una conversación con él para poder aclarar muchos puntos. Él no. Pero hay que tener en cuenta que él no queríoa seguir conmigo, ya no me quería (aunque nunca me lo dijo).
      Además él tuvo muy malas formas conmigo, que ya he comentado en alguna ocasión.

      Pero supongamos que yo haya sido esa compañera ideal de la que hablas, realmente crees que él verá eso?, crees que él lo valorará?. Yo creo que no, y a la vista está, porque si una persona ha sido fiel y buena contigo, lo suyo es que tengas buenas maneras hacia ella. Y este no ha sido el caso.
      Por lo tanto he llegado a la conclusión que él se quedó con la parte buena de la relación, pero con la parte mala de mí, y así de paso justifica la decisión que tomó.

      Estoy totalmente de acuerdo contigo cuando dices que si la otra persona rompió, el aparecer de golpe y porrazo no le da ningún derecho a nada, ni siquiera a una respuesta.

      Me imagino, por lo que dices, que si tu ex rompió contigo hace 2 años y desde entonces no sabes nada, te debes sentir como si lo vuestro no tuviera ningun valñor para él, no?. Como si ya no importaras.
      Cuando quedaste con él, te dió todas las explicaciones, se sinceró contigo?, o se quedaron cosas flotando?.

      Tu ex también tuvo malas maneras contigo?.

      Eliminar
  2. Hola Natasha! Me he quedado de piedra con lo del mensaje... Hace unas semanas se hicieron dos años de que mi ex me dejó, y aproximadamente un año y medio que no se nada de él. Y es extraño porque es compañero de trabajo pero jamás hemos vuelto hablar y de hecho el me mantiene bloqueada en WhatsApp y no el telegram... Fíjate que en su día pensé que era temporal y que era por enfado y al final... Yo creo q le he importado tan poco que no se acuerda que me tiene bloqueada.

    Sobre lo del sms no se qué decirte, creo q especular es malo... Así que yo en tu caso me fiaría de lo que si sabes y es que no ha estado a la altura, no apostó por ti. Puede que se haya pasado lo bueno de su nueva relación y recuerde que tú si estabas en los momentos difíciles... O puede que se haya equivocado sin más. Quien sabe, y como no lo sabes lo que has hecho, que es protegerte a ti, es lo mejor.

    No t preocupes si t ha afectado, es normal. Estás en un proceso de reconstrucción personal pero estoy convencida de que hay alguien para ti dispuesto a apostar fuerte y si hubiera sido así el sms t habría dado igual.

    El creo q es un poco egoísta, porque ese mensaje solo t iba a hacer mal. Un besito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anónimo,
      Trabajas con tu ex?, madre mía... lo siento muchísimo. Tiene que ser muy difícil para ti la situación.
      Aunque si ya ha pasado mucho tiempo no te afecte tanto.

      Lo que te mantenga bloqueada en el WhatsApp, quizás en un principio fue un enfado o un no querer que tú sepas lo que él hace.
      Quizás no te ha desbloqueado porque considera que ya no te quiere en su vida, quiere borrarte. No lo sé, es difícil saberlo.

      Por qué te dejó?, te dió los motivos?.

      Eliminar
    2. Digamos que me echo toda la culpa a mí por algún fallo que yo tuve, pero la realidad es que se desenamoro y no tuvo las hagallas de dejarme sino que de alguna manera esperaba a q fuera yo y menudo aguante tuve... Aún hay días que lo extraño, aunque ya nada m volvería a hacer caer en sus redes, pues he podido comprobar que le importaba muy poco o nada. Durante el proceso de a ver cuanto aguantaba yo me destruí por completo y cada vez era más patética. Ahora aunque ya le he superado y estoy más o menos bien m e cuesta creer en el amor y creo q el sueño de tener una familia no se cumplirá. Tengo 33 años y lo veo difícil.

      Eliminar
    3. Hola Anónimo!,
      Que te haya pasado eso de aguantar con tal de seguir con él es absolutamente normal, a todos nos ha pasado. Incluida yo...
      Y también es normal que ellos prefieran que seamos nosotros los que rompamos la relación, así no tienen que tomar la decisión ellos...

      A todos nos gustaría volver a enamorarnos, no solo porque rehaces tu vida, si no también porque dejas atrás otra etapa. Lo que sucede es que muchas veces quedamos muy dolidos o no sabemos resolver adecuadamente el duelo, lo que provoca que nos cueste rehacer nuestra vida sentimental.
      El volver a tener pareja o no, no pasa tanto por buscarla y encontrarla, si no de una aptitud nuestra.
      Si estoy convencida que jamás me volveré a enamorar o que jamás formaré una familia, entonces, en ese caso, seguramente nunca suceda.
      Creo que tenemos que creer más en nosotros mismos, en la posibilidad de volver a rehacer nuestras vidas, porque tenemos ese derecho.
      Otra cosa diferente es que uno no tenga ganas en este momento, porque no se siente preparado o simplemente porque aun está cosiendo las heridas.
      De verdad, es una cosa más de aptitud y del momento del duelo en el que nos encontremos.

      Un saludo.
      Natassha.

      Eliminar