martes, 19 de julio de 2016

El poder de un "ya no te quiero"



Un “ya no te quiero” o sus derivados como “ya no siento lo mismo por ti”, “ te quiero pero no como pareja”, “no sé lo que siento por ti”… tienen más poder que un Kalashnikov.
Contra ellos no hay nada que hacer.
No es culpa de la otra persona, porque a menudo deja de sentir sin darse cuenta y es un proceso que ocurre poco a poco. Nosotros iremos percibiendo sus primeros síntomas, a través de su  distanciamiento, su frialdad, pero será un proceso lento, que a menudo enmascararemos (o intentaremos auto engañarnos) con otros motivos.

Que la otra persona, llegado el momento, lo exprese abiertamente es un acto de valentía y sinceridad. No podemos reprocharle en ningún caso que haya dejado de querernos, eso no es culpa de nadie.
Cuando te dicen que ya no te quieren, o sus derivados, nos están apuntando directamente al corazón: no podemos hacer nada, y es una herida de muerte, porque la relación ya no puede continuar.  Debemos asumir, aunque con mucho dolor, que esta es la realidad que tenemos.

Podemos analizar los motivos por los cuales se ha llegado a este punto, a veces es un solo motivo, y en otras hay muchos, y en otras ni siquiera se sabe porqué.
Podemos buscar un culpable, él/ ella, yo, mis familiares, los amigos… pero no cambiarán la situación, solo conseguirán apaciguar nuestro dolor durante un breve espacio de tiempo.

Para mi desgracia, mi ex nunca me lo dijo. Nunca escuché de sus labios un “ya no te quiero”, un “ya no siento lo mismo por ti”. El haberlo escuchado me hubiera ahorrado mucho sufrimiento, y me hubiera ayudado a comprender porqué decidió dejarme.
El haberlo escuchado me hubiera hecho ver que insistirle el último día que lo ví para que volviera conmigo, iba a ser una tarea inútil y una pérdida de tiempo. Y sobre todo, que iba a alimentar en mí la falsa esperanza de un posible regreso futuro.

Cuando mi ex decidió dejarme, yo necesitaba imperiosamente escuchar de sus labios esa fatídica frase. Aunque me doliese, aunque me rompiera el corazón, necesitaba escucharla. Sin embargo, por más que se lo preguntaba nunca obtuve una respuesta clara, a veces me decía que si, que si me seguía queriendo, otras me decía que no lo sabía. Pero nunca me dijo que hubiese dejado de quererme.
Esa ambivalencia, de si, de no lo sé… me mataba.
Seguramente ni él mismo sabía lo que sentía o simplemente no quería hacerme daño, de eso estoy segura, pero lo cierto es que lo único que consiguió fue que yo me aferrase a ese “nunca me ha dicho que no me quisiese” para  seguir luchando por una relación que estaba herida de muerte.

Cuando la otra persona te está pidiendo la verdad a la cara, aun sabiendo y asumiendo que le dolerá, no hay excusas para engañarla. Está adoptando una actitud madura y valiente también, porque quiere saber ante todo qué es lo que pasa, independientemente que el resultado no sea el esperado o el deseado.

Estoy segura que nunca quiso hacerme daño, tampoco tendría motivos, yo siempre me porté bien con él, lo que pasa es que no utilizó los medios adecuados. Ocultándome que ya no me quería consiguió precisamente lo contrario: que yo sufriera más y que me sintiera muy confusa.
Gracias a ello, durante muchísimo tiempo, más de lo que cualquier persona hubiera podido aguantar psicológicamente, no dejé de preguntarme una y otra vez, día y noche, por qué me había dejado… Siempre supuse que lo había hecho porque ya no sentía lo mismo por mí, pero el no haberlo escuchado de sus labios no facilitó mucho las cosas.

Por eso ex, permíteme que te diga una cosa: fuiste un cobarde.

10 comentarios:

  1. Para mi es falta de honestidad seguir en frialdad . Es una experienncia tan cruel.. quiza busque excusas que no eran y quise creer cuando me busco... se muntio y me mintio . Le mentia a todos diciendo lo que igual llego a mis oidos.. sus salidas y palabras tiernas para los demas .. repetir una y otra vez lo mismo .se aburre y yo me siento avergonzada de haber estado con alguien tan desleal

    ResponderEliminar
  2. Para mi es falta de honestidad seguir en frialdad . Es una experienncia tan cruel.. quiza busque excusas que no eran y quise creer cuando me busco... se muntio y me mintio . Le mentia a todos diciendo lo que igual llego a mis oidos.. sus salidas y palabras tiernas para los demas .. repetir una y otra vez lo mismo .se aburre y yo me siento avergonzada de haber estado con alguien tan desleal

    ResponderEliminar
  3. La verdad, a mi me paso algo similar. No hace ni un mes, pero me sentí identificada por eso de ....no me dice que no me ama más. Realmente es algo que necesitas escuchar, como que no te importa nada....que te diga si o no. No es que sería más fácil todo, pero digerís de otra forma las cosas. Yo estuve seis años y medio con mi pareja, hasta que me dijo estar "confundido" y comenzó a sentirse mal por mi. Yo se que dí todo lo que pude y tengo la conciencia limpia pero duele mucho saber que hagas lo que hagas....si tiene que pasar, pasa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Martina!;
      Siempre tuve claro eso: aunque me hubiera dicho que no me quería, las cosas no hubieran cambiado nada: él me habría dejado y no estaría a mi lado, tal y como sucedió.
      Pero de haberlo escuchado, me habría facilitado mucho el poder digerir la realidad. Mientras tanto, te agarras a un clavo ardiendo, fantaseando con un posible regreso futuro, con un "las cosas se arreglarán, están confundido, pero volverá".

      Ellos no quieren hacernos daño en muchas ocasiones, pero terminan siendo más crueles.

      Al final, uno mismo tiene que conseguir la respuesta: "me dejó porque ya no me quiere". Y ese día es tremendamente doloroso, aun peor si esa frase hubiera salido de sus labios, porque te sientes estúpida al haber fantaseado con algo que jamás sucederá.

      Un saludo.
      Natassha.

      Eliminar
  4. Es terrible cuando no pueden decir las palabras y cuando se escudan en "yo cuando tengo que hacer frente a situaciones dificiles prefiero huir". Claro, por eso decidio terminar conmigo preguntandome "Estas bien asi?" y cuando di rienda suelta a mis frustraciones el respondio "No puedo darte lo que necesitas". Y se acabo toodo lo que teniamos, 10 años juntos. Y no hay contacto cero porque tenemos trabajo, aunque nos vemos cada dos o tres semanas. Y tres meses mas tarde aparece diciendo que quiere trabajar conmigo (con mi marca) y habla de planes a largo plazo (Oh, mira ese lugar, para construir nuestra casa!). Y desaparece, y no responde emails, o no puede hablar porque esta ocupado. Asi que decido dar mas espacio y escribo email de trabajo pero me da igual si responde, tomo decisiones por mi cuenta. Y de pronto llama, y escribe y pregunta cosas personales. Y en algun momento me reclama "que siempre lo he dejado fuera de mi vida".
    Y mientras tanto, sigue viendo a la mujer con la que comenzo una relacion a los pocos dias de dejarme... Y sus amigos hablan mal de mi, de forma humillante por divulgar asuntos intimos y personales.
    Y yo confiaba en el, y tenia esa ilusion extraterrestre porque no dijo las palabras. Y porque nunca terminamos de despedirnos y nos comprometemos en proyectos de largo plazo.
    Hoy, ahora, yo me siento bien en muchos aspectos, estoy haciendo muchas cosas que siempre me han gustado, ademas estoy haciendo otras que no me gustaban tanto pero estoy en plan aventurero y practico deportes que me ayuden a vencer miedos (tengo vertigo! y voy a rocodromo), estoy muy motivada con nuevo rumbo profesional y tengo nuevos objetivos. Y pienso en el... casi 7 meses despues, ya no como antes, ya no esa angustia que me dejaba sin aliento, ahora solo pienso en el... Y algunas veces no puedo evitar las lagrimas pero ya no es un llanto que parece no tener fin.
    Y luego lo veo... y lo descubro observandome. O hace algun gesto complice. O me ignora mientras hablo. O me comenta y explica cosas que sucedieron hace un año atras como si yo no hubiera sido testigo del suceso.
    Algunos dias creo que estoy viviendo en una enorme realidad paralela y que no deja de desdoblarse. El stress!
    Y estoy llegando al limite de te quiero, pero creo que ya no te quiero.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Caroline,
      Difícil situación el no poder hacer contacto 0... Precisamente ahora mismo estoy preparando un post sobre este tema.
      Ciertamente el tiempo te está dando una visión que antes no tenías, pero eso no quita que no sientas dolor.
      Y lamento decirte que seguirás sintiéndolo durante un tiempo más, hasta que un día desaparecerá para siempre, y lo verás como algo que sucedió, te dolió y aprendiste de ello.

      Desgraciadamente no hay fórmulas mágicas para superar una ruptura, aunque siempre escuchar la experiencia de los demás ayuda mucho, pero cada experiencia es única, y la mía no es igual a la de los demás, puede parecerse pero no es igual.
      Ojalá pudiera decirte, no te preocupes, dentro de 4 meses estarás bien, porque es tu proceso y es tu ruptura.

      Si te digo que no te castigues por sentirte mal después de tanto tiempo, fueron muchos años de relación.
      En cualquier caso, tú misma lo dices, lloras, pero ya no es el llanto de antes, eso quiere decir que algo has avanzado...

      Un saludo.
      Natassha.

      Eliminar
  5. Hola chicos... he algunos de tus post ya he comentado mi situación actual. Él ha vuelto y quiere luchar por nosotros.

    Yo lo comento desde mi punto de vista y experiencia vivida sin saber como acabará todo.

    Nosotros tuvimos la charla de que las cosas no funcionaban en verano. Él se quería ir para darnos tiempo pero yo no quiería, yo quiería luchar por él en casa y si se marchaba a vivir a otro sitio durante un tiempo no vería mis cambios...

    al final después de un mes de convivencia me fui yo al piso de una amiga. Durante ese tiempo le veía de vez en cuando. Siempre pensaba que no era él, era hablar con un bloque de hielo y no sabía como encontrar a la persona que quería. Me dijo cosas muy feas durante 4 meses viviendo separados, como que ya no sentía amor por mí o que no recordaba momentos felices de nuestra relación.
    Ahora me explica que era la única manera de conseguir espacio para pensar pq si no yo le apretaba demasiado.

    Es verdad, soy insistente, pero no me arrepiento. No me arrepiento pq gracias a todos estos meses yo he logrado crecer como persona y conocerme mejor. SAber escucharme. Y si no lo hubiera hecho así, no me encontraría de esta manera.

    Él estaba mal, internamente y por la relación. Poco a poco se ha ido deshelando y al final a podido dejar salir su sentimiento interno y se ha dado cuenta de lo que siente por mí. Ha vuelto y quiere arreglarlo. Estamos trabajando en ellos, pq yo, gracias al tiempo pasado, he logrado quererme a mi misma y aunque quiero estar con él, no a cualquier precio.

    Estamos luchando para crear una nueva relación y enterrar la que teníamos antes.

    Con esto quiero decir que hay veces que podemos hacer o decir cosas que realmente no sentimos. Porque realmente estamos mal internamente, pq necesitamos ayuda externa y no de nuestra pareja,... por muchos motivos.

    Ei! no quiero ni dar esperanzas a nadie ni quitarlas eh! sólo explico mi caso....

    Un abrazo a todos!





    ResponderEliminar
  6. Hola Rupturas de Parejas reales,
    Me alegro leer tu historia. Ahora teneis una nueva oportunidad para mejorar la relación, aunque ojo!, las cosas ya no son iguales que antes.
    Tú has pasado por una situación de ruptura, que te ha marcado, que te ha enseñado y que te ha permitido ver cosas diferentes.
    No es lo mismo estar dentro de la relación que fuera, las cosas se ven muy diferentes!.

    Por favor, vete contándome como os va.

    Un abrazo!.
    Natassha.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Natassha, gracias por contestar!

      Pues hace ya un tiempo que te escribí y han pasado muchas cosas y muchas situaciones durante este tiempo, pero realmente estoy feliz.

      Los dos hemos evolucionado y luchamos en no caer en los mismos fallos. La diferencia fundamental es que ahora lo hablamos todo. Cualquier cosa q nos pueda molestar o simplemente nos surga alguna duda, lo comentamos. De esta manera ninguno de los dos se queda con cosas malas dentro. Se hablan tranquilamente, nos ponemos en el caso del otro, comentamos el punto de vista de cada uno y mejoramos. De esta manera estamos creciendo como pareja y creando unas bases sólidas

      La relación anterior está enterrada y la nueva está creciendo parece que por buen camino. Hemos vuelto a confiar el uno en el otro, aunque al principio fue duro y difícil.

      Hemos ido recuperando esos momentos poco a poco, con pequeñas salidas, con comidas o cenas románticas y con el día a día que es lo más importante!

      Hay que cuidar el uno del otro siempre! Hacer las cosas pq te apetecen por el otro, nunca por obligación que luego te harán poner mala cara. De esta manera entras en una dinámica que los dos ofrecemos y recibimos y estamos en calma y felices.

      Estamos cambiando muchas cosas de la casa y tirando cosas. Limpieza total para deshacernos de lo antiguo y los malos recuerdos. Estamos creando un nuevo hogar, tanto por dentro como por fuera :)

      Estoy muy contenta y creo que vamos bien. Tenemos una escapadilla pensada para marzo y tenemos muchas ganas!!

      Buenos ya te iré contando! muchos besos!






      Eliminar
    2. Hola Ruptura de Pareja Reales!,
      No sabes como me alegra el poder leer lo que leo. La verdad es que suena muy bien.
      Parece que la ruptura os ayudado a ser más maduros y a crecer.

      La verdad que me alegra mucho!. Eso es debido a que si bien la relación se rompió en su momento, aun quedaba sentimientos de por medio.

      Te mando un abrazo muy grande!.

      Natassha.

      Eliminar