miércoles, 10 de enero de 2018

La idealización (Parte II)

Habían pasado algunos años cuando, un buen día, caí en una obviedad de la que nunca me había percatado hasta entonces, pero que supuso un cambio radical de visión sobre mi ruptura.
Hasta entonces, yo había asumido el 100% de responsabilidad, o mejor dicho, de culpabilidad sobre mi separación.
Yo creía que era un ser despreciable, horrible, que no valía, y que mi ex, harto de mí, había decidido dejarme.

Este buen día llegó una tarde mientras estaba en el gimnasio. Yo me sentía terriblemente angustiada y agobiada aquel día, me faltaba el aire, no podía respirar, era una de aquellas tardes en las que no paras de darle vueltas a lo mismo, sin encontrar ninguna respuesta a tus preguntas, ninguna solución a tu sufrimiento.
Cuando de repente, una ventana se abrió en mi mente y entró aire fresco. Y lo hizo a modo de pregunta: “Por qué tienes que cargar TÚ con toda la responsabilidad?”, acaso, él no cometió fallos…?”.
La pregunta parecía obvia, pero es que yo hasta entonces no me lo había ni siquiera cuestionado.
Justo cuando la pregunta entró en mi cabeza, me detuve a pensar, y a partir de entonces fui capaz de analizar la ruptura desde otro prisma, desde otro ángulo diferente. Fue justo en ese instante, cuando me di cuenta que solo había visto una parte del todo.
Y si, él también había cometido fallos, y muchos. Y yo no lo había hecho tan mal como él me había hecho creer.
Presa de la idealización con la que había envuelto a mi ex, asumía que él no se había equivocado, él, como ser perfecto y maravilloso.

Lo cierto fue que en aquel momento, vinieron a mi mente episodios tristes de mi ruptura, momentos tristes y lamentables provocados por él, que chocaban de bruces con la imagen que yo tenía de mi ex. En apenas unos minutos, la idealización que yo tenía de él se cayó como un castillo de naipes.

Recordé la noche en la que él me llamó por teléfono para dejarme y confesarme que llevaba meses tonteando con otra persona. Tiempo después, me enteré que estando aún conmigo, unas 2 semanas antes de dejarme, aprovechó un viaje que yo había hecho con unos amigos, para quedar con ella a mis espaldas.
Sabiendo que yo estaría con mis amigos pasando el fin de semana lejos de casa, se aseguraba de este modo que no nos pudiéramos ver y así él podría quedar con ella con tranquilidad. Lo había planeado todo para que yo no me enterase.
Yo nunca di importancia a este episodio, hasta aquella tarde en el gimnasio.

Sé que nunca he contado en el blog las cosas que de su boca salieron, las palabras tan duras que tuve que escuchar de sus labios una vez me dejó, y si, lo haré, debo hacerlo, aunque me duela, para poder dejar de idealizar a la persona a la que tanto he querido, pero lo dejaré para un próximo post.
Porque si, él fue lo bonito, lo cariñoso, lo bueno, lo maravilloso y estupendo… pero también fue lo amargo, lo triste, lo duro. Y no debo perder de vista esta última imagen de él. Porque él es todo, lo bueno y lo malo. No es solo el ser perfecto que he creado en mi mente.

Tiempo más tarde, haciendo limpieza en mi habitación, encontré un fajo enorme de billetes de autobús que yo no era capaz de coger con una sola mano. Los billetes de mis viajes de mi ciudad a la suya.
Yo por aquel entonces, tenía la costumbre de guardar los billetes, quizás faltase alguno, pero seguro que estarían casi todos. Ellos son la prueba irrefutable que yo había dado mucho en la relación, viajando prácticamente todos los fines de semana, 250Km. De idea, y 250km de vuelta los primeros años, para pasar tiempo después a 650km.
Yo siempre estuve allí, nunca lo abandoné. 

Jamás olvidaré aquella tarde, cuando ya habían pasado algunos años desde que me dejó, sentada en el suelo de mi habitación, con los billetes entre las manos, llorando de tristeza y de rabia, por mi incapacidad a ver mi parte y por lo poco o nada que él valoró de mí: el esfuerzo, aquellos viajes, el dinero y el tiempo invertidos, (todo ello para no pasar junto a él ni 48hs. ), las peleas con mi madre por defender a la persona a la que yo había elegido, mi proyecto de futuro de dejar mi ciudad, mi familia y amigos para construir una vida en común junto a él. Eso no lo hace nadie que no te quiere. Y yo lo hice.

A dónde quiero ir a parar con todo esto?. Pues que es posible bajar del pedestal a nuestro ex, y devolverlo al planeta de los seres humanos comunes.
Una vez que hayamos detectado que estamos idealizando a nuestro ex, y seamos totalmente conscientes de ello, debemos reflexionar sobre los errores que ellos cometieron, pero también las cosas buenas que nosotros hicimos.
Una lista es una buena opción (escrita o mental), señalando en qué puntos se equivocaron ellos durante la relación y después de ella, y lo mismo aplicarlo a nosotros.
A mí me costó mucho tiempo el poder ver cosas malas de él, no me fue fácil, debido a que la idealización me cegaba hasta tal punto, que sólo era capaz de ver las cosas malas de mí.
Os puede llevar varias o semanas o meses descubrir sus errores y vuestras virtudes, pero el resultado merecerá la pena, porque seréis capaces de ver la ruptura desde un ángulo diferente.

Analizando las maneras que tuvo de dejarlo, los motivos que nos dieron, como se comportaron con nosotros mientras estábamos juntos… podremos ver muchos detalles que nos abrirán los ojos, y nos ayudarán a dejar de ver a esa persona como alguien perfecto. Pero también debemos aplicarlo a nosotros mismos, valorando y analizando lo que hicimos durante la relación y después de ella.
Sé de sobra que es remover cosas del pasado, remover porquería que huele mal, pero es que seguir idealizando al ex nos está estancando en nuestro avance, no nos deja cerrar la puerta de una relación que se acabó.
No se trata en ningún caso de auto flagelarse, si no de ver las cosas buenas y malas de cada uno, poniéndonos a nosotros y a nuestro ex en el lugar que corresponde de realidad, intentando ser lo más objetivos posibles.

Cuando se analizan en profundidad las situaciones, siempre desde la butaca cómoda de la distancia, se llegan a conclusiones interesantes, que nos pueden ayudar a dar un pasito más hacia nuestra recuperación y, sobre todo, a no repetir los mismos errores en otra relación futura.

10 comentarios:

  1. Hola Natassha, antes que cualquier otra cosa me gustaría felicitarte por tu entrada, me parece una reflexión muy acertada. Pero también, te aplaudo por la honestidad y por la valentía que has puesto en ella.
    Ahora bien, entrando de lleno en el tema estoy totalmente de acuerdo contigo en que ese análisis a profundidad y a conciencia acerca de nuestra participación y la de nuestras ex parejas en la relación debe hacerse; es más diría que es imprescindible si se quiere avanzar en el proceso de duelo, especialmente en aquellos que fuimos dejados ya que en la mayoría de las ocasiones cuando se da la ruptura nos quedamos con las palabras que nuestros ex nos lanzaron como si fueran verdades indefectibles. Y bueno, para los que hemos superado esa fase, sabemos de primera mano no solamente que no son ciertas, sino que sirvieron en su momento como evasivas o justificaciones para la decisión que estaban tomando.
    En mi caso esto ocurrió antes de que encontrara tu blog que tanto me ha servido. En ese momento buscaba soluciones por todos lados que me ayudaran a comprender lo que me estaba sucediendo y hallé que muchos especialistas en el tema hablaban de hacer una especie de lista de agravios (si es que se le puede llamar así), el propósito de ello era como bien tu lo señalas intentar ser objetivo con el asunto así y dejar en primer lugar de culparse a uno mismo de la ruptura, y en segundo dejar de culpar al otro y hacerse cargo de lo que cada uno era responsable.
    En mi experiencia cuando empece a elaborar este método, me encontraba en una especie de fase de indignación y de rabia, así que no me costó mayor esfuerzo recordar todos los daños y perjuicios que había sufrido de su parte lo que generó en mi un odio inmenso e intenso que fue lo que a final de cuentas me llevó a superar de mejor manera mi duelo. Claro, es un proceso nada agradable, pero bien vale la pena atravesar por todo ello para salir adelante. De hecho, considero que contrario a lo que se nos dice en la sociedad respecto al rencor y emociones afines, pueden servir como genuinas motivaciones para conseguir un objetivo, como verdaderos acicates para levantarse y luchar contra lo que sea. Incluso para dejar de estar esperando que algún día regrese y todo sea como antes. Vamos, que para algo existen en el diverso catálogo con el que contamos los humanos.
    Al día de hoy, puedo confesar que si bien no la odio, admito que le sigo guardando cierto resentimiento de manera inconsciente por las circunstancias en las que se dio la ruptura, por las cosas que me dijo, por sus actitudes tan arrogantes y condescendientes conmigo; en suma por la forma como me trató el día que tomó la determinación de terminar con nuestra relación y que mantuvo o acrecentó cuando volvió a aparecer tres meses después. Sin embargo, es de igual forma ese resentimiento el que me llevó a comportarme con dignidad, a apreciarme, a valorarme, a cuidar de mi antes de que cualquier otra persona lo haga. Es más fue ese impulso que me llevó a no responderle cuando me escribió hace casi dos meses. Aunque en realidad no quería contestarle de manera amable, sino llenarla de toda clase de insultos. Al final no lo hice y fue lo mejor que pudo hacer sucedido.
    En cuanto a la lista, jamás la he realizado de manera física (aunque siempre estuve tentado a hacerlo), pero creo que no hace falta ya que tengo muy presentes todas las cosas que ocurrieron en esos largos años de relación. Me imagino que algunos si necesitan tenerla a la mano para cuando tengan un momento de flaqueza y se sientan obligados a buscar a sus ex, a escribirles o a rogarles que regresen. Afortunadamente no es mi caso. Como sea, recomiendo como tu que se haga, ya que es justo y necesario.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Javier!,
      Muchas gracias por tus palabras. La verdad es que estos últimos posts no han sido nada fáciles para mí. Ya te puedes imaginar, remover la porquería del pasado, remover lo que te duele... hoy mismo me he sorprendido a mí misma llorando mientras hacia las cosas de la casa.
      No era un llanto de desesperación, si no de resignación y de pena por todo lo vivido, y también, por qué no decirlo?, por estar removiendo lo que duele.
      Pero es necesario pasar por esto para poder seguir adelante.

      No puedo estar más de acuerdo en cada palabra que dices, suscribo cada coma. A mí mi lista me ayudó muchísimo, cambié totalmente la perspectiva de mi ruptura, pero primero tenemos que ser capaces de poder ver lo que compone la lista, estar abierto a hacer un análisis profundo de lo que fue la relación.

      Yo creo que no contestar a un mensaje es lo mejor que se puede hacer. Te aseguro que ella no te hubiera respondido.
      Crees que ella es consciente de haberse portado mal contigo en el momento de la ruptura?, llegaste a decirle que no lo estaba haciendo bien?.

      Un saludo.
      Natassha.

      Eliminar
    2. Si, tanto en el momento en el que decidió terminar la relación, al igual que unos meses después que volvió a aparecer.
      En la primera de ellas porque fue a través del whatsapp, y un poco entre la incredulidad de las formas, el dolor y demás, se lo hice saber; y aunque al final después de casi suplicarle que no lo hiciera así, accedió a verme y de alguna manera me lo dijo en la cara. Sin embargo, como en tu caso, no recibi muchas explicaciones y la mayor parte del tiempo que estuvimos juntos se usó para hablar de nimiedades. En cierta forma, ella estaba convencida de que los motivos ya me los habia dado en una conversacion anterior y que no habia ninguna necesidad de volver a mencionarlas. Lo que yo sufri o habia tenido que tolerar era problema mio y de nadie mas. Y ahi quedó la cosa.
      En la segunda, cuando volvio a aparecer, nos vimos un par de ocasiones. En la primera de ellas, procuré no aludir a nada de lo que había ocurrido, esto se debio a que en alguna medida estaba contento de verle y esperaba que ella lo sacara en algun momento. Obviamente esto no ocurrio y cuando me di cuenta de ello, trate de hacerlo, pero al notar que le incomodaba el tema y que realmente no llegabamos a nada, lo deje por la paz.
      Los dias siguientes seguimos charlando via whatsapp, y en la unica ocasion que se pudo aclarar algunas cosas de lo dolorosa que habia sido su forma de romper conmigo; entre ellas reconocio que ya no me queria y que se habia dado cuenta de ello en esos dos encuentros que habiamos tenido. Tambien aceptó que habia sido muy dura y muy cruel conmigo, pero que era algo que ya no se podia cambiar y que a mi solo me quedaba asumirlo y dejar atras mis resentimientos, ya que segun ella estaba lleno de eso. Y muchas otras cosas que no se si merecen ser explicadas. En general, para mi gusto una actitud cinica y llena de descaro; puesto que teniendome de frente era incapaz de decirme nada y detras de una pantalla, se transformaba en alguien insolente e indiferente.
      Fue precisamente esa experiencia la que me llevó a cortar toda comunicacion con ella, la que me encaminó a sacarla de manera definitiva de mi vida. La elimine de todos lados, borre su numero y desde entonces no la he visto, ni he vuelto a tener ningun contacto con ella. Y ahi empezo mi recuperacion.

      Eliminar
    3. Y finalmente, como ya lo he confesado si me queda algo de resentimiento hacia su persona, pero mas que cualquier otra cosa la emocion que permanece acerca de ese final es una inmensa decepcion. Es mas, si pienso en ella solo me vienen a la mente cosas negativas y gran parte de ellas tienen que ver con la ruptura. Tal sea duro admitirlo, pero cosas buenas no tengo muchas que evocar o me cuesta mucho esfuerzo hallarlas.
      En fin, espero haber respondido tu pregunta. Un abrazo a la distancia.

      Eliminar
    4. Hola Javier!;

      Leo tu historia y veo la mía… cuantas coincidencias!. Las preguntas sin respuestas, esa altanería de quien te deja cree que está por encima de uno…

      Me parece verdaderamente lamentable que te haya dejado por WhatsApp, yo pensé que mi ex había sido cutre… pero no, la tuya lo ha superado!. 12 años juntos, y te deja así??.

      Yo lo que veo es lo mismo que en mi ex: inmadurez, falta de agallas para afrontar la difícil situación de romper… en lugar de romper cara a cara lo hacen a través de un medio para no tener que enfrentarse a nosotros.

      Lo que sucede es que esta manera de romper tiene una consecuencia terrible en quien recibe la noticia: la falta de una charla sincera, la sensación que uno no vale, no es nada, el sentimiento de culpabilidad por la ruptura…

      Tu ex, como el mío, jamás pidió disculpas por nada. A mí mi ex llegó a decirme que él “hiciera lo que hiciera y dijera lo que dijera daba igual, porque todo me iba a caer mal…”, que es esto?, un cheque en blanco para hacer lo que te da la gana sin tener que sentirte culpable??.

      Tu ex asumió que no lo había hecho bien, y en lugar de pedir disculpas, de comportarse como una persona adulta, se justifica diciendo que “las cosas se dieron así”. Muy parecido a mi ex…

      Por qué crees que ella no quería hablar del tema de la ruptura cuando quedaba contigo?, crees que sabía que lo había hecho mal y se sentía culpable o no quería sacar el tema porque le producía dolor?. Te lo pregunto porque mi ex me hizo lo mismo. Me gustaría ver tu punto de vista, para ver si coincide con el mío.

      Cuando conseguiste que te dijera que no te quería vía WhatsApp, cuánto tiempo había pasado desde la ruptura?.

      Un saludo.
      Natassha.

      Eliminar
  2. Por último, antes de que se me olvide, probablemente no viene a cuento pero me llama mucho la atención el hecho de que después de hacer cierto esfuerzo para ocultarte que estaba coqueteando con otra persona, al final te lo haya confesado. ¿Por qué crees que lo hizo? ¿no te parece como a mi, algo innecesario y sobre todo muy cruel de su parte? No sé, espero tu respuesta, saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Javier,
      Yo creo que lo hizo por culpabilidad principalmente. Sabía que lo que estaba haciendo no estaba bien, aunque, según él, no llegó a pasar nada entre ellos, pero en el fondo sabía que no se estaba portando bien conmigo.
      Además, también le vino bien para utilizarlo como motivo de la ruptura. Sabes?, él nunca me dijo que me dejaba porque ya no me quería.
      Javier, yo necesitaba escucharlo de su boca,y sin embargo,por más que le rogué que fuese sincero conmigo, nunca conseguí que me dijese ese temido "ya no te quiero", "ya no siento lo mismo por ti".
      Era evidente que lo hacía porque ya no sentía nada por mí, pero en aquellos momentos iniciales de ruptura, en la que hay tanta confusión, yo necesitaba escucharlo. Nunca lo logré.

      Yo no sé si fue cruel al decírmelo, pero si te aseguro que agradezco que me lo haya dicho. Prefiero saber la verdad a tener que vivir en la ignorancia. Aunque siempre supuse que no me lo contó todo, que cosas se habría callado.

      La verdad es que es una buena pregunta, porque nunca lo había pensado...

      Un saludo.
      Natassha.

      Eliminar
    2. Hola Natassha.
      Bueno, a mi parecer fue cruel por un par de motivos, me explico: por una parte por no comunicarte que era probable que ya no sintiera lo mismo por ti e intentar algo con otra persona, de manera muy planeada y eso lo convierte en mi punto de vista en un acto ruin. O eso me parece, una traicion bien organizada, mas alla de que haya pasado algo entre ellos o no.El tema tiene que ver mas con la mentira. En segundo lugar, porque (haciendo simples conjeturas, ya que la verdad solo la sabe el) luego de haber sentido una ligera culpa, se pudo haber dado cuenta que lo hecho bien le podia servir como excusa para terminar contigo y asi no tener que verse en la penosa situacion de decirte la verdad.
      En otras palabras, me parece cruel no ser una persona honesta y hacer uso de cualquier otra cosa para desechar a otra persona que se supone que te importa. Y ahora que lo pienso tambien fue un cobarde, dado que siempre sera mas facil culpar a los demas de los propios errores. Permitio que tu cargaras con el peso de que la relacion no funcionara y eso no es justo, no es propio de una persona cabal. Y lo que es peor, jamas dio la cara para hablar con sinceridad del asunto y jamas te dio una oportunidad de que conocieras los motivos reales detras de ello, a pesar de que casi lo obligaste a que lo hiciera.
      En fin, solo es una opinion. Saludos

      Eliminar
  3. Hola Nat admiro tú labor ya que te he venido siguendo desde hace unos meses y he visto muchas luces leyendote por aquí, mi situación es muy difícil, hace casi 7 meses mi ex decidió dejarme han sido de verdad una tortura todo este proceso, hace algunos días me enteré de que regresó con su ex pareja, el siempre incomodó nuestra relación pues aparecía y desaparecía siempre insistiendo, me siento tan humillado que no se como lidear con ello, es difícil y mucho, quisiera olvidar y tener la certeza de que con el tiempo esto me dejará de importar algún día. Atodo esto me siento bastante sólo, me dediqué sólo a la relación en los 3 años que duró, me aleje de amigos y demás cosas, ahora aislado de todo este es de verdad un momento difícil en mi vida, me gustaría tener un consejo tuyo a partir de tu experiencia que nos ha ayudado a tantos.
    Muchas gracias, te mando un fuerte abrazo con toda mi admiración.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mario Antonio!;

      Que situación tan complicada el tener una pareja y al ex rondando por ahí… Es evidente que no es culpa de ella que el ex siga molestando y apareciendo mientras estaba contigo, pero si es responsabilidad de ella no darle pie, no alimentar que la otra persona siga insistiendo. Esa es su responsabilidad.

      Si uno es tajante en esta cuestión, dejando claro que la relación se ha roto y no va a volver, el insistir por parte del ex sobra. Quizás ella no fue clara, y alimentó que la otra persona siguiera insistiendo, no lo sé, no tengo tantos datos como para opinar.

      Ella alguna vez lo paró?, fue tajante con su ex?, o por el contrario alimentaba el tonteo?.

      Es un error el alejarse de los amigos por una pareja, el apostar todo por una única persona. Pero creo quien más quien menos lo ha hecho, y no por eso hay que sentirse culpable. Es un error, como otros muchos que hemos cometido a lo largo de nuestra vida y que seguiremos cometiendo, todos nos equivocamos y cometemos errores, y debemos aprender de ellos, no martirizarnos y sentirnos culpables.

      Ya no puedes cambiar lo que has hecho, pero si puedes aprender del error. El hecho de que te hayas quedado solo, no significa que no puedas hacer nuevos amigos, conocer gente nueva y empezar otra vez. Es más, yo diría que tienes hasta la obligación de hacerlo!.

      Tu vida no se acaba con la ruptura, en realidad empieza otra etapa diferente, en la que puedes construir una nueva vida, aprendiendo de los errores cometidos. No lo veas como algo negativo, míralo como una nueva oportunidad, cambia la perspectiva desde donde miras la situación, y verás todo de manera muy diferente a como lo ves ahora…

      Un saludo.
      Natassha.

      Eliminar