martes, 23 de enero de 2018

La idealización... (Parte III)

A la tristeza del “te han dejado”, en diversas ocasiones hay que sumar las malas maneras de la persona que te rompe el corazón, y si a eso le añadimos una elevada idealización hacia el ex, os garantizo que tendremos el atragantamiento asegurado.

Ya comenté en mi anterior post que sacaría los trapos sucios, aquellos aspectos dolorosos y terriblemente dañinos de mi ruptura, y también, por qué no decirlo?, de lo que fue mi agónica relación en sus últimos meses.
Es doloroso, os lo puedo asegurar, el tener que tocar aquellos palos que prefieres no recordar, pero a la vez, es necesario. 
Él no lo hizo todo bien, ya lo comenté antes, aunque él quiso venderme lo contrario, y sin embargo, el sacar los trapos sucios, es una herramientas poderosa de desmitificación hacia mi ex.

Durante la relación:

No volveré a contar los detalles, ya que lo he hecho en el anterior post. Pero mi ex llevaba tonteando con otra persona desde hacía algunos meses antes de romper conmigo.
Según él, un antiguo amor de adolescencia que apareció sin él buscarla.
Siempre basándome en su versión (lo nuestro era una relación a distancia y para mí es imposible el poder comprobarlo), solo hablaban por teléfono. Él comenzó a enamorarse de ella, y decidieron quedar a mis espaldas en la primera ciudad de mi ex, aprovechando que ese fin de semana yo me iba de viaje.
Él le confiesa a ella lo que siente, y ella lo rechaza. Esa misma semana mi ex rompe conmigo por teléfono.

En mi caso, no hubo ninguna infidelidad (o eso parece), pero si hubo una deslealtad evidente. Él me mintió, y un tonteo inocente lo llevó demasiado lejos.
Al principio, él se sintió culpable por lo que había hecho. Pero, por increíble que os parezca, le dio la vuelta a la tortilla y llegó a justificarme su actitud, no exento de malas maneras, aludiendo que nuestra relación estaba mal desde hacía tiempo, y que bueno, al final y al cabo, entre ellos nunca había pasado nada más que un tonteo… Siempre me he preguntado qué hubiera pasado si hubiera sido al revés, si la que hubiera tonteado con otra persona hubiera sido yo y no él…

Él sabía que lo que estaba haciendo no estaba bien, sabía que me estaba engañando, ocultándome cosas, asique me confiesa lo que había estado haciendo para quitarse el peso de la culpabilidad, y justifica la ruptura diciéndome que no está bien que él esté conmigo pensando en otra persona. 
Es evidente que me deja porque ya no me quiere, porque de haber querido seguir conmigo, jamás me hubiera confesado el tonteo que tenía con esta chica.

Los meses previos a la ruptura soporté malas contestaciones por su parte. A preguntas simples, recibía un mal gesto, una mala respuesta.
Siempre justifiqué su actitud, achacándolo a que tenía problemas en el trabajo desde hacía tiempo. Ahora que lo veo desde la distancia, no solo me he dado que cuenta que eso no era del todo cierto, pues además de los problemas laborales él estaba dejando de quererme, sino que además yo no me merecía ese trato.

Recuerdo una tarde en la que yo, cansada de los viajes, de la relación a distancia y viendo que por más que luchaba no conseguíamos juntarnos en una única ciudad, me eché en la cama a llorar desconsolada, sinceramente estaba muy cansada de estar así, llevábamos 6 años y medio… Él, en lugar de consolarme, de apoyarme, de ni siquiera darme un abrazo, lo que recibí fue con una voz distante y fría: “venga!, levántate y deja de llorar que tenemos que irnos a casa de mi madre a comer!”. 
Cuando tiempo después le recrimé su actitud (ya me había dejado), me dijo que no se acordada de aquello, y ni siquiera me pidió disculpas.

Eso sin contar la tarde en la que me soltó con frialdad y hasta con cierto fastidio (no recuerdo de que estábamos hablando en ese momento): “A ti lo que te gusta es que te la metan!”. Y si, me lo dijo en el sentido que estáis leyendo.
Creo que nadie en mi vida me había hecho sentir tan humillada…

Pero si durante los meses previos a la ruptura tuve que soportar este tipo de bajezas por su parte, la ruptura fue mucho peor.

Después de dejarme:

Mi ex solo tenía que esperar una semana para poder plantearme la ruptura cara a cara, es decir, romper como un señor, ya que yo iba a viajar a su ciudad al fin de semana siguiente.
Pero pudiendo utilizar una manera elegante de romper, decidió que lo mejor sería dejarme por teléfono, método cutre, solo superado por un mensaje de WhatsApp… Cuando te dejan por teléfono, te hacen sentir que no vales, que eres poca cosa, que ni siquiera eres merecedor de una charla sincera.
Y si, viendo las maneras que él tuvo conmigo es innegable que yo, para él, no valía mucho, porque de lo contrario hubiera obrado de otra manera.
Puede que no haya tenido las agallas de hacerlo cara a cara, que no haya tenido la valentía suficiente para poder hacerlo, quiero pensar que ha sido por eso…

Tras romper conmigo, estuve una semana insistiéndole de vernos para poder hablar personalmente, me dió muchas largas, pero al final accedió a quedar en la estación de autobuses. Por supuesto, se asegura que la charla no se alargue demasiado: queda conmigo a las 7 de la tarde, y saca el billete de vuelta a las 8… Era un finiquitar rápido en toda regla.
La conversación en realidad fue un monólogo por su parte, malgastó 20 minutos de los 60 que teníamos hablando de su cuñada, de su hermano, del trabajo… Miro el reloj. Solo me quedaban 40 minutos. Viendo que él no tenía ni la más mínima intención de hablar de lo nuestro, le saco el tema de la ruptura y se le cambia la cara. A partir de ahí se pone a la defensiva conmigo. Y empiezan las malas maneras, las malas contestaciones y alza un poco la voz.
Le hice la pregunta más tonta, pero a la vez la más sentida y profunda por mi parte: “Que voy a hacer ahora yo sin ti?...” Os lo juro que se lo pregunté sin pensar. A lo que él no dudó en responderme alzándome la voz y haciéndome un gesto de rechazo: “Y a mí que me cuentas??, ese es tu problema!!”.
Las personas que estaban sentadas alrededor nuestro en aquel bar de la estación, se dieron la vuelta a mirarnos.
Creo que no eran ni las formas ni lo que debía decir en aquel momento. Yo lo estaba pasando francamente mal, y estaba siendo terriblemente cruel conmigo.
Por supuesto, 20 minutos antes de la salida del autobus, cortó la conversación y me dijo que se marchaba. 

Los días siguientes solo hablábamos por teléfono. Y si, tuve que escuchar de su boca un rosario de quejas, quejas que nunca había escuchado en más de 6 años de relación. Fue un “me quito mi parte de responsabilidad” en toda regla, para no tener que asumir la parte que me corresponde. Siempre es más fácil echarle las culpas de todo a los demás.
Me hizo sentir el ser más despreciable, más malvado y miserable, todo, después de lo que yo había hecho por él y la relación durante muchos años.
Se quejó que yo nunca lo llamaba por teléfono, que no era cariñosa ni afectuosa con él, que nunca le había dicho que lo quería, y de un listado bastante extenso que ahora no recuerdo, ya que ha pasado bastante tiempo, pero os puedo asegurar que se despachó a gusto, para finalmente sentenciar con un “pero bueno, ahora ya da igual, ya no puedes hacer nada…”. Y claro que ya no puedo hacer nada, si me lo dices después de haberme dejado…

Durante los 2 meses que mantuvimos contacto telefónico después de la ruptura, yo necesitaba aclarar muchas cosas, muchos puntos que no tenía nada claros. Tenía montones de preguntas sin respuestas, que él ya se encargó de no responderme jamás.
Por supuesto a cada pregunta mía, venía una mala respuesta, con malas maneras y malas contestaciones. Me alzaba la voz, aprovechaba para reprocharme cosas de las que nunca se había quejado, me respondía con evasivas, cambiando de tema, me liaba diciéndome que no sabía si la situación era definitiva o no, si iba a volver o no. Le pregunté millones de veces si me seguía queriendo, a veces me decía que si, otras, que no lo sabía. Dos meses en los que me volvió loca. Hasta que desapareció.

Pasados unos meses, quise retomar el contacto para ver la posibilidad de poder hablar tranquilamente con él y poder aclarar mis dudas. Le hice algunas preguntas, que él no tenía ningunas ganas de contestar.
Le hice la pregunta clave de todo este lío: “has dejado de quererme?”, y su respuesta fue: “que él había tenido la sensación que la que había dejado de quererle había sido yo”. Yo no podía creer lo que estaba escuchando. Lo cierto es que no me quiso dar más explicaciones sobre esta afirmación que a mí me había dejado de piedra, cambió de tema y se fue por las ramas.
A partir de entonces la conversación se torna distante, y le pregunto si está ocupado, si le he pillado en un mal momento, a lo que me responde que está “ocupado jugando con la consola”. No haré ningún comentario sobre esto último, porque creo que sobra y es bastante lamentable.
Después de aquel desprecio, no volví a contactar con él.

Mi ex no lo hizo todo bien, como me quiso hacer creer. Ni fue él tan perfecto, ni yo tan mala.
Me echó en cara montones de cosas, y se olvidó  de todo lo que yo había hecho por él y la relación, para sacar a relucir lo malo y negativo, y así poder justificar su decisión, cuando lo más fácil y sincero hubiera sido que me dijera que me dejaba porque ya no me quería. 

Os he hecho, a modo de resumen, una pincelada de lo que sucedió, aunque pasaron más cosas, pero bueno, esto es lo que más recuerdo y lo que más me dolió en su día.
Creo que si estais en la fase de idealización hacia vuestro ex, es importante que podais hacer una lista de sus errores, de sus fallos, para devolverlo al mundo terrenal de los seres humanos comunes, y bajarlo del pedestal donde lo habeis subido.

Cuando ves las cosas desde otra perspectiva, no solo te quitas un peso de encima, si no que además, estás más cerca de la realidad, y ganas la capacidad de sacar conclusiones reales y valiosas para no repetir en una relación futura. Y sobre todo, aprendes a valorar lo que hiciste, lo que eres y lo que tienes, que seguramente no será poco...

26 comentarios:

  1. Menudo sin vergüenza cobarde y manipulador, que pena que no muestren esa faceta mucho antes, demuestran ser egoístas y malas personas, porque son totalmente conscientes de que están destrozando a alguien, después de tanto tiempo, si en su día sintieron algo, que menos que sinceridad, respeto y claridad? Se que no es fácil para el dejador tampoco, son conscientes de que están haciendo daño, y que están dejando a alguien en un pozo. (No lo saben realmente hasta que les pasa, pero se pueden hacer una idea), pero no se, que menos que evitar todos esos comentarios.

    En mi caso retomé contacto dos meses después de la ruptura, y fue fría, me dijo lo bien que le iba en la vida, me contó que estaba encantada con su situación, que entraba y salía de casa sin dar explicaciones, que salía todos los findes, que tenía ganas de bailar con chicos, de conocer a otros chicos de su trabajo, que se iba a ir de viaje con uno, etc.. Que todas esas cosas conmigo no las podía hacer (Vamos que yo era un estorbo), que no echaba de menos la relación, a la hora de despedirme sabiendo que no la volvería a ver la pregunté: Y me dejas marchar así sin mas? a lo que siguió andando y sin darse la vuelta me dijo si y dejalo estar, ese es el último recuerdo que tengo de ella.

    En resumen, creo que todos esos comentarios y comportamientos sin innecesarios, una cosa es que no quieras a tu ex, que te hayas desenamorado y lo quieras dejar, (Que están en pleno derecho) y otra cosa es hundir más y hacer mella en una persona que estás viendo que está totalmente necesitada de tí, que ves que tiene dependencia y que está intentando hacer todo lo que puede para intentar arreglarlo, en mi opinión estos comportamientos describen que clase de persona son en el fondo..

    Y por otra parte, ojalá que un día se encuentren en la situación que nosotros vivimos un día, para que por lo menos vean lo que hicieron pasar a la persona que habría dado todo por ellos, porque creo que hasta que no les pasa no saben realmente el daño que han podido causar.

    Un saludo y como siempre enhorabuena por tu blog y tu post!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola de nuevo, Natassha. No se si estoy de acuerdo contigo esta vez Ekke, de alguna manera creo mas en responsabilidades compartidas y no tanto en poner como villano al otro, despues de su comportamiento en el momento de la separacion.
      En mi punto de vista, creo que cada quien debe estar consciente de cuales fueron la calidad de sus actos, sus omisiones y sus fallos; que dio y que no y en que se convirtio.mientras estaba en esa relacion. El error que yo veo en estas personas es que por su cobardia e inmadurez te quieran cargar con todo el peso de lo que se rompió. Perdón, pero no, que el jarron lo sosteniamos los dos. Y es que, es injusto que ademas de tener que lidiar con el hecho de que algo se termina, tambien te culpen de que te hayan dejado de querer, cuando en ese asunto la verdad es que hay poco que hacer. En suma: se acaba la relacion es tu culpa, ya no te quiero es tu culpa, me atraen otras personas es tu culpa y asi un largo listado de agravios al que se le puede agregar cualquier enunciado (siempre y cuando al final haya sido tu culpa)
      Y ante eso, yo me pregunto y si pudiera les preguntaria ¿y tu donde estabas en ese momento? ¿solo te sentabas a esperar lo que pudieras recibir? ¿que aportabas tu a todo ello? Creo que nunca se obtendria una respuesta sincera para esas preguntas de su parte.
      En ese sentido, estoy de acuerdo en que abusaron y aunque nosotros tambien les facilitamos la cosa, no hay derecho de que estando en el piso te sigan pateando y eso habla mucho de quien es la persona y quizas de lo deteriorada que estaba la relacion.
      Ahora bien, por lo que he vivido en mi caso, no se si pueda asegurar si una persona por el hecho de haber estado del otro lado pueda conseguir empatizar con el sufrimiento del dejado. Segun lo que he vivido, yo diria que no necesariamente es asi y eso habla tambien en forma negativa de la persona.
      Sin duda que en todo este evento doloroso hay de su parte cobardia, egoismo y muy poco agradecimiento despues de todo lo vivido. Y por lo menos, esto ultimo en mi caso, ha sido un motivo suficiente como para quedar muy decepcionado y no querer volver a saber nada de ella el resto de mis dias.

      Eliminar
    2. Ah... y Natassha, otra vez te vuelvo a felicitar por tener la valentia de contar todas estas cosas que en su momento deben haberte destrozado y que si bien tal vez sigan doliendo, ya no son causa de martirio. Te felicito y no sabes como me identifico contigo por lo vivido, por las palabras que usaron, por las maneras en las que fuiste tratada y por todas las cosas desagradables que experimentaste. Pero como bien lo dices, ayuda para poder poner todo en el justo lugar y recordar que no fuimos, ni somos tan malos como nos quisieron hacer creer. Que con el paso del tiempo todo va acomodandose, que los recuerdos aparecen y la historia en la eramos villanos y ellos unas victimas, jamas sucedio.
      Un abrazo y que sigas mucho por mucho tiempo con este blog, que tanto nos ha ayudado a muchos de nosotros.

      Eliminar
    3. Hola Javier!;

      Lo curioso es que nunca te dicen abiertamente “la culpa es tuya”, si no que utilizan argumentos para hacerte sentir así. Y no pueden decírtelo porque no es cierto.

      Sabes cuál es el problema Javier?, que al principio nosotros nos creemos esa versión, la de “la culpa es mía”, y tragamos con todo tipo de acusaciones de culpabilidad por parte de nuestro ex. Cuando pasado un tiempo, analizamos y reflexionamos sobre lo ocurrido, te das cuenta del engaño, pero ya es tarde, ya no lo puedes confrontar, porque seguramente ya hace tiempo que no se mantiene ningún tipo de contacto con la otra persona.

      Asique no te queda otra que tragar con las palabras que te han dicho y al mismo tiempo tragarte también tus sentimientos y sensaciones sobre el tema, porque ya no se lo puedes decir, ya no puedes descargarte.

      Ves?, yo en este punto siempre me he sentido un poco idiota, idiota por no haberle parado los pies en su día. Tenía la autoestima tan por los suelos, que no veía nada, y tragué con montones de cosas…

      Seguramente a ti te habrá pasado lo mismo. Esa sensación de haber quedado como un imbécil, como un débil por no haber puesto las cosas en su sitio en su día.

      Hoy me llega a decir lo que me dijo en su día, y te aseguro que no lo dejo ni terminar la frase…

      Un saludo.
      Natassha.

      Eliminar
    4. Ah Javier, se me olvidó agradecerte tus palabras.
      Si, estos últimos post están siendo duros, porque es remover lo doloroso. Reconozco que últimos días he estado un poco revuelta precismente por este tema, pero reconozco que por otro lado me está haciendo bien sacar todos los demonios que llevo dentro.

      Un saludo.
      Natassha.

      Eliminar
    5. Hola Eke!;

      Te voy a contar una historia.
      Mis padres se divorciaron unos meses después que mi ex me dejase. Después de 32 años de matrimonio y 2 hijos, deciden poner punto y final.

      Mi madre al principio, estaba completamente destrozada como era lógico. Pero después de pasar el bache, se pasó al otro lado: fiestas, ligues, borracheras… Yo no daba crédito.
      Por su parte, mi padre, empezó a salir con chicas más jóvenes que yo… Y era una, y otra, y otra…

      Mi madre me decía que era feliz, que estaba fenomenal, que se sentía libre y liberada… Sabes que te digo Eke?: MENTIRA. Presume de lo que tienes y te diré de lo que careces… Mi madre no era feliz, estaba destrozada, y en lugar de pasarse todo el día llorando por los rincones, decidió pegarse la fiesta y así no tener tiempo ni de pensar, ni de sufrir, ni de meditar… Tapaba el dolor con fiestas y ligues.
      Y mi padre igual.
      Mis padres no son el único ejemplo, he conocido casos similares.

      Porqué ella te echó en cara lo feliz que era?, porque tenía que demostrarte que ya no te necesitaba, tenía que mostrarse feliz y superada, por encima de ti. Si además tú te mostraste dolido por la ruptura, más motivo para crecerse ella.

      No me preguntes porqué, pero cuando una persona tiene una actitud sumisa hacia los demás, con una baja autoestima, los de alrededor reaccionan poniéndose en un plano superior a él. Pongo como ejemplo el acoso escolar. A quién se acosa?, al que es diferente y además tiene una baja autoestima. Nadie se mete con el que se hace respetar, con el que tiene carácter, con el que sabes que si le tocas las narices reaccionará.

      Pues esto es un poco lo mismo. A más hundido está el otro, más arriba me vengo yo.

      Mostrándose como una persona feliz, superada, liberada… te muestra que ella si superó la ruptura, que le va fenomenal sin ti.

      Y evidentemente estoy de acuerdo contigo que no es necesario que te refriegue por la cara lo bien que le va, pero es que ella si necesitaba hacerlo, no solo hacia ti, sino también por ella misma.
      Yo tuve la suerte de no tener que escuchar nada de eso.

      Un saludo.
      Natassha.

      Eliminar
  2. En primer lugar, muy acertadas las entradas que publicas, Natassha.

    Permìteme que haga algunos añadidos al tema de la "Idealización", no con afán de consolar a nadie, solo para ampliar con mi propia experiencia.

    Siempre se ha dicho que ambas partes, dejado y dejador, viven las distintas fases de un duelo, con la salvedad que el dejador lo vive antes de finalizar la relaciòn. Sin embargo, creo que visto lo que le sucede a ambas partes mucho tiempo después de la ruptura, más bien quien deja vive un duelo a la inversa. Esto es, en el momento de la ruptura es como si hubiese llegado al final de un duelo, pero a partir de ahí comienza a ir hacia atràs en las distintas fases del mismo, para acabar en la primera fase, con toda la idealización de aquella vieja relación y pareja.

    Mientras el dejado al final del proceso tiene tendencia a asociar para siempre a la persona que le dejò con el dolor, la frustración, casi exclusivamente con connotaciones negativas; el dejador finaliza obviando el dolor que ha provocado para instalarse en un bucle de buenos recuerdos, nostalgias e idealizaciones hacia aquella persona del pasado a la que dejò.

    Personalmente nunca lo había visto así, pero con el paso del tiempo, de los años, y viendo como se va comportando mi ex desde hace 3 años o de personas cercanas, cada día lo tengo más claro. Tal es asì, que aún habiendo transcurrido años, recuerdo perfectamente, como si fuese ayer mismo, cada momento de la ruptura con mi ex y, por contra, casi nada del resto de la relaciòn. Mientras ella, a dia de hoy, solo recuerda los buenos momentos de la relación,incluso exageradamente idealizados, no teniendo conciencia de los meses y años que me hizo pasar de intenso dolor, esa época para ella está borrada.

    En fin, una breve reflexiòn.

    Un saludo.



    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anónimo!.

      Muy interesante tu reflexión. Muy interesante.
      Yo también lo pienso en gran medida.

      En un primer momento, puede que el dejador tienda a menospreciar, a ningunear, a ridiculizar, incluso a hablar mal del dejado, porque es una manera de fortalecer la decisión que ha tomado de romper, como una manera de reforzar que la decisión que ha tomado es la correcta.

      También le puede servir como una manera de quitarse del medio a la persona que ya no quiere. Despreciándola, tratándola mal… consigue que el dejado se aleje, y así la ruptura le es más fácil al dejador.

      Sin embargo, pasado un tiempo, creo que el que deja tiene ese proceso de quedarse únicamente con lo bueno de la relación, y olvida o minimiza el proceso de la ruptura en sí: el dolor, la soledad, el sufrimiento… Eso más bien se lo queda el dejado, que es quien más sufre de la decisión que ha tomado otro por él.

      Creo que esta visión endulzada de la realidad, es un proceso que se da pasado bastante tiempo desde la ruptura.

      Es decir, en resumidas cuentas, el dejador se queda con el recuerdo bueno de la relación, y el dejado, con el mal recuerdo de la ruptura.

      Personalmente, centrándome en mi caso, puede que haya ocurrido algo de eso. Mi ex, después de varios años en los que no manteníamos ningún tipo de contacto, apareció con un mensaje el año pasado.

      Seguramente estaría pasando por un mal momento personal, y podía haber acudido a cualquier otra persona, pero no, acudió a mí. Por supuesto, de una manera totalmente egoísta, porque solo pensó en él. Yo por mi parte, he pasado momentos muy difíciles durante este tiempo, y te puedo asegurar que contactar con mi ex jamás se me pasó por la cabeza, es más, sería la última persona a la que acudiría…
      Sin embargo, pienso que esa teoría no es válida para todos los casos.

      Un familiar muy cercano a mí ha tenido varias relaciones, y en muchas ocasiones ha sido él quien ha roto porque ya no quería a sus parejas, en algunos casos habla bien de esas chicas aunque recalca algunos defectos que tenían estas parejas, pero en otros muchos casos habla bastante mal y no las deja bien paradas.

      Mi ex cuñada por ejemplo, había dejado a su pareja para salir con el hermano de mi ex. Y te puedo asegurar que, aunque había sido ella quien había roto, no hablaba bien de su anterior relación, de hecho, a su ex lo llamaba “el difunto”, no sé porqué, nunca pregunté.
      Quizás lo que planteas sería aplicable en aquellos casos en los que el dejador deja de querer dentro del contexto de una bonita relación, de respeto, de cariño, de momentos vividos y compartidos conjuntamente… Y sin embargo, cuando la relación se desarrolla en un contexto de celos, broncas, peleas continuas… quizás ese endulzamiento de la realidad no se produce.
      Es mi opinión, me puede equivocar, y mucho.

      Me gustaría que me contaras un poco como fue tu ruptura, que tipo de relación mantienes actualmente con tu ex, cuanto tiempo llevabais juntos.

      Siento que lo que te ha sucedido a ti, es un poco lo que me ha pasado a mí: ningún recuerdo de la relación, pésimos recuerdos de la ruptura.

      Un saludo.
      Natassha.

      Eliminar
    2. Veamos,fueron 14 años de pareja.

      Yo por ese entonces llevaba muchos años en mi actividad profesional, con oposiciones aprobadas a los 18 años, otros 5 años de estudio en régimen de internado relacionados con esas oposiciones y a continuaciòn, compaginando carrera profesional con carrera universitaria, me licencié en una universidad presencial.

      A todo esto, cuando empezamos a salir como pareja, ella había dejado de estudiar muchos años atrás dejando el bachillerato colgado. Sus opciones laborales estaban muy limitadas. Así que ejércì de "profesor particular" para sacar el bachillerato. Con ese título optó a unas oposiciones de funcionaria, las cuales a su vez aprobó (con la ayuda inestimable de mi única hermana, amiga suya). El mismo proceso me pidió seguir mi ex para ayudar a su hermana pequeña. Tanto mi hermana como yo nos implicamos y la preparamos para afrontar unas oposiciones...y aprobó. Para acabar este apartado,mi ex decidió que quería promocionar en su Administración, así que se preparó el acceso a la universidad y completò un Grado, trabajo fin de Grado que se hizo íntegramente durante interminables madrugadas por este "escribiente" en el Lìbano.

      En un momento determinado toda la dureza mental que siempre he tenido se empezò a resquebrajar con bajones de ànimo leves. En mi trabajo es lógico que tarde o temprano la acumulación de experiencias nada agradables te pase factura. Sin embargo, mi ex en lugar de darme la mano salió corriendo, su método fue "si tu estas triste, yo lo estoy más y por tu culpa"...así fué el principio del fin, trasladándome la culpa de lo que empezó a denominar su "infelicidad"...llegados a ese punto me encontré con un sentimiento de culpa por ser el causante de la tristeza que ella me demostraba todos los días.

      Pasados dos años y sin respuesta por mi parte llegaron los consabidos "tenemos dos visiones distintas de nuestro futuro", "esto no va a ninguna parte"...y adiós!!.

      Para ella fue una liberaciòn, vistió la ruptura con los tópicos de siempre. Y desaparecieron las tristezas, al poco tiempo tuvo una hija y pareja estable.

      Ese es el resumen de los hechos, apliqué el C0 estricto, aunque era inevitable que me fuera enterando de su vida,mientras yo la idealizaba, la convertí en toda una "superwoman", cada año con ella era lo mejor que la vida me había regalado y perdì...POR MI EXCLUSIVA CULPA.

      Mi familia, en especial mi hermana, amiga muy cercana suya durante 20 años, cortò cualquier tipo de relación, aunque al principio tanto ella como su familia hicieron intentos de mantener esa relaciòn, pretendiendo hacerla independiente de mi situaciónsituación.

      Después de este tocho, y pasados casi 3 años de la ruptura, mi ex vuelve a hacerse presente en mi vida intentando llegar a mi círculo más cercano, en concreto a mi hermana, aduciendo buenos recuerdos del pasado, con frases elogiosas para ambos...y un largo etc, cuyo fin confesado es retomar la amistad tan estrecha con ella (¡abracadabrante!, porque supone volver a acercarse a mi, si o sì)... con idealizaciones de libro sobre un pasado que, por más que me esfuerzo, no recuerdo para nada. A mi por el contrario, su nombre o su presencia solo me trae a la cabeza los peores momentos de mi vida, con pelos y señales recuerdo cada frase, cada gesto, cada instante de aquella pre y post ruptura.

      Esa es la situación actual, ella navegando por unos años pasados de bonitos recuerdos y lo que pudo ser y no fue (porque yo no quise, claro, esa es su versión ahora
      , pero no me guarda rencor ¿eh?) y yo que me salen todos los fantasmas de una casa encantada cada vez que la recuerdo o me la nombran.

      Un saludo.


      Eliminar
    3. Hola Anónimo!,
      Lo siempre: misma relación, mismas personas y diferentes visiones de la relación y la ruptura.
      Has hablado con ella en este tiempo?.
      Me sorprende que ella ya tenga una hija y pareja estable a los 3 años de haberlo dejado, sobre todo después de una relación tan larga.

      Un saludo.
      Natassha.

      Eliminar
    4. Buenas Natassha.

      No, no he vuelto a hablar nada con ella. Al principio me imaginaba todas las cosas que le diría, pero con el paso del tiempo me doy cuenta que lo que ahora le diría dista mucho de las que le diría al poco de dejarlo. Ahora lo veo todo con más perspectiva, y sería mucho más benevolente conmigo mismo a la vez que mucho más duro con ella. Al fin y al cabo yo siempre estuve, y una sola vez que la necesité salió corriendo...otra lección o aprendizaje no puedo extraer.

      Por mi experiencia, sé que casi siempre las rupturas se cortan por el mismo patrón, tal vez cambia el escenario y personajes, pero el argumento, desde principio a desenlace, es el mismo en el 99% de los casos.

      A pesar de ser una relación larga, entiendo que el momento de la ruptura es solo el MOMENTO DE MI RUPTURA, no el de la suya, ella -y no me equivoco nada- me había dejado mucho antes de ese momento (como pasa casi siempre). Nos sorprende, para nosotros el tiempo de ruptura empieza a contar cuando nos dejan...pero para quien nos deja la ruptura ha sido mucho tiempo antes. Tiempo en el que le ha dado tiempo de iniciar y consolidar una nueva relación...cuando cortan con nosotros es simplemente un mero trámite "administrativo"...trámite que cumplió hace 3 años, pero el trámite real tal vez se remonta mucho tiempo atrás.

      Por eso, que ahora intente hacer una lectura positiva de nuestra relación, casi idílica, està en franco contraste con el aterrador balance que yo hago. Y si, te reconozco que aún pasado el tiempo me fastidia bastante que ahora se haya instalado en esa idealización de mi y de nuestra relación.

      Un saludo.

      Eliminar
    5. Hola anonimo. Hace algun tiempo alguien compartio aqui un articulo que detallaba las emociones que se vivian en la ruptura, aunque mas centrado en quien decidia terminar la relacion. En el se hablaba de las apariciones sorpresivas despues de que habia transcurrido un tiempo despues de la ruptura. Estas eran motivadas por lo que se denominaban "coletazos de melancolia", que a mi entender es lo que le ocurre a tu ex. No se, es dificil saberlo con certeza, es caer en el terreno de la especulacion pero en su caso puede deberse a que eso del matrimonio y la maternidad no fuesen lo que esperaba, entonces comienza a recordar "los buenos tiempos" contigo por llamarle de alguna forma. Esto al parecer es muy humano, ya que cuando no nos gusta el presente, nuestra mente vuelve al pasado como un refugio, al que casi siempre tenemos idealizado. Por esa razon, en la actualidad vemos con claridad que "la nostalgia vende" en diversas cuestiones.
      En lo que se refiere a las rupturas como se mencionaba ahi, se hace para que el ex proporcione el alivio de saber que existe, que alguien por una parte le sigue queriendo.
      ¿Que opinas? Yo creo que habria que reflexionarlo
      Saludos

      Eliminar
    6. ola Anónimo!,

      Curiosamente estoy preparando un post sobre los ritmos de ruptura de cada una de las partes.
      Efectivamente, el día que te dejan no es el día de la ruptura para el dejador, pero tampoco lo es para el dejado…

      No es nada raro lo que indicas: los contrastes de visión de cada una de las partes ante la ruptura. Ya hablé de este punto hace tiempo, y realmente es así. Piensa que cada uno lo vive a su manera, uno deja de querer de manera paulatina mientras que el otro lo tiene que hacer a la fuerza, en contra de su propia voluntad.
      Cada uno lo sufre, lo vive y lo percibe de manera diferente, porque son 2 personas distintas. Y al final, el resultado, sobre todo cuando ha pasado bastante tiempo, es sorprendente, porque siendo el mismo hecho, cada uno se queda con un recuerdo muy distante del otro.
      A mí tiempo atrás también me daba rabia que él se hubiera quedado con lo bueno de todo, mientras que a mí, es hablarme de la ruptura y me remueve por dentro. Pero después me di cuenta que esa era su visión, su vivencia, y que cada uno tiene la suya, tan respetable y válida como la otra.
      En realidad, ninguno de los 2 tiene razón, porque lo cierto es que las dos visiones son válidas.


      Un saludo.
      Natassha.

      Eliminar
    7. Hola Javier!;

      Muy de acuerdo con tus palabras. Un presente vacío, nos remota a un pasado idealizado.
      Habrá que cambiar nuestro presente, más acorde con nuestros gustos y necesidades actuales, para ser felices, de ese modo hacemos que nuestro pasado sea simplemente un parte más de nosotros, y no un refugio donde escondernos para afrontar el presente.

      Un saludo.
      Natassha.

      Eliminar
  3. Anónimo!! Interesante lo que dices, me gustaria mucho y lo he visto muy poco, el otro lado (la persona que deja) seria muy interesante poder leer opiniones desde ese lado. Saludos y me encanta tu blog!

    ResponderEliminar
  4. que buen blog y que buenos comentarios, me está sirviendo mucho en este proceso. Me dejó hace mes y medio, tras casi 3 años de relación y aun estoy instalada en la culpa. Ya no siento rabia ni rencor pero no puedo quitarme de la cabeza el pensamiento "he perdido a una persona maravillosa que me queria de forma incondicional por mi horrible forma de ser". Me dejó por whatsapp con un mensaje que más o menos venia a decir: no soporto el estrés emocional que tengo por estar contigo. Sin derecho a réplica y un día después de estar buscando pisos para irnos a vivir...
    Yo llevaba unos días bastante "depre" porque se me juntaron varias cosas, entre ellas una enfermedad de la que me estaba costando salir y volqué todo mi malestar en mi pareja, lo reconozco, le demandaba demasiada atención, y me comporté como una niña caprichosa los ultimos días, hasta que se hartó y me dejó. Y en lugar de pensar "bueno, tampoco te quiería tanto si te dejó en esas condiciones" pienso "que mal se lo hiciste pasar para que alguien que tanto te quería, se acabara hartando de ti".
    Gracias de nuevo por el blog y los comentarios, me están sirviendo de mucho en este duelo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. HOLA PAULA! yo llevo el mismo tiempo de relación y duelo que tu. Casi se me presentaron los mismos problemas (salud y la ruptura), definitivamente es necesario que pasemos por todas las etapas de duelo a nuestro propio ritmo, sin apuros, se que en un futuro lo veremos como un tiempo de aprendizaje.

      Tengo presente que el tiempo nos ayuda mucho, pero no soluciona nada, lo que hará un gran cambio es lo que decidamos hacer en este tiempo.

      A mi me ha ayudado mucho repetirme todo los días, que este dolor que estoy pasando, me convertirá en una persona mas fuerte, mucho mas madura y por lo tanto una mejor persona. Si algún día me toca estar en la posición del dejador, yo lo haré con respeto y consideración a aquella persona que me acompaño por tanto tiempo, quiero ser una mejor persona, no como mi ex.

      El recuerdo de mi ruptura también me ayuda mucho, ya que fue el día en el que lo pude ver sin mascaras, recuerda que nadie deja de amar de un día al otro, es algo que nuestros ex llevan pensado ya un tiempo razonable, ahora se que no quiero estar con con una persona como el, la persona que yo ame tanto, murió eses día para mi, eso me repito todos los días, para ya no interesarme mas en como sera su vida el día de hoy.
      Nos ira bien,lo se!!
      Y 1000 gracias natassha, tu blog es una maravillosa contribución para las personas que pasamos por este tormentoso duelo!! De alguna forma nos hace aterrizar a la realidad que por ahora es difícil ver.

      Eliminar
    2. Que acertados tus comentarios,Beck. Me quedo con lo de crecer como persona tras la ruruptura Yo voy a a trabajar en mi, en crecer y ser mas autónoma. TambTam me quedo con lo que has dicho sobre que ese día murió mi ex. Hoy, hablando con una amiga me ha dicho que he tragado mucho en la relación y que me he qiquita un lastrel así que yo tambtam tenia el problema de la idealizacion. Muchas gracias

      Eliminar
    3. Hola Paula!,
      Siento mucho que estés pasando por esto.
      Lo cierto es que de alguna manera, siempre nos sentimos culpables tras una ruptura.
      Que le has hecho para ser una persona tan horrible?, o no te planteaste que quizás él no te apoyó en estos momentos difíciles?, no crees que él utilizó esa excusa para en realidad romper sin decirte que había dejado de quererte?, no crees que la manera de haberlo dejado no es la adecuada?.
      Te planteo estas cuestiones para que puedas pensarlas, y llegar a unas conclusiones un poco más objetivas, sin tener que cargar tú con toda la culpa.
      Es lo de siempre, claro que hemos cometido fallos!, quién no?, pero esto no debe impedirnos hacer un análisis objetivo de la situación, y ver también que la otra persona ha cometido fallos. No es cuestión de no asumir responsabilidades, si no de que cada uno asuma las suyas.

      Un saludo.
      Natassha.

      Eliminar
    4. Muchas gracias a ti Beck!, aquí estamos para ayudarnos. Vuestras historias y experiencias también me ayudan a mí, y mucho…

      Un saludo.
      Natassha.

      Eliminar
    5. Natassha, tienes toda la razón. La responsabilidad es si siempre dos. SegSeg que he cometido errores pero no sólo yo. ComC dices, ahora pienso que no me apoyó cuando lo necesitaba. Eso no puede ser amor de verdad. Hoy hace dos mmesesde la ruptura y mes y medio de contacto cero. Y voy mejor. Ahora pienso que se ha perdído una gran mujer. Y todo lo bbuen que hice en la relación se viene conmigo. Un abrazo muy fuerte y ggracias por todo

      Eliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  7. Hola , hace 5 meses mi ex me dejo después d una relación de siete meses y más de cinco años de amigos, yo tuve que esperar pacientemente que el se decidiera por iniciar una relación conmigo ya que le costaba tener algo serio , tuve que ver cómo salía con otras chicas también y cómo iba y venía a mi lado , cuando se decidio fue porque en realidad le di un ultimatum yo ya no quería estar mas en esa situación y fue el quien me rogó para iniciar la relación , el decía que se sentía vulnerable al sentirse enamorado no le gustaban detalles que para el eran cursilerías aunque después poco a poco fue cediendo en algunas cosas , aunque nunca subió fotos conmigo en redes sociales y eso yo siempre le reclamaba , llego a decirme que así era el que era su forma de ser, que yo tenía baja autoestima , que yo era la que estaba mal , y así todo se volvió en reclamos de mi parte , hasta que un día me dijo que si las cosas seguían así todo acabaría , yo trate de ser más tolerante pero nuevamente comencé con los reclamos porq sentía que yo no era su prioridad una vez me dejo plantada , otra me dijo que tal vez viajaría le pedí que me avisara si lo hacía y luego me enteré por un amigo en común que ya se había ido y luego el mismo me llamo cuando se encontraba en la otra ciudad ,le reclame y me dijo que debía sentirme tranquila porque el me estaba avisando, yo estaba furiosa y le reclamé , allí acabó todo me dijo que estaba harto que nunca había dado explicaciones que no funcionábamos juntos y me termino por teléfono , nunca más me contacto , sin embargo comenzó a decir que me había terminado porque yo era posesiva dominante , etc ; yo me he sentido culpable todo este tiempo pensando que quizás el tenía razón ,y no logro superarlo aún , hoy me enteré que sale con alguien más y me siento fatal , algún consejo ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ale!,
      Lo primero que debes preguntarte es si quieres una relación así en su vida.
      Yo me encontré, hace algún tiempo, en una relación similar. Una persona que quería estar conmigo, tener una relación, pero no quería asumir las responsabilidades de tener una relación estable con otra persona.
      No se trata de atar a nadie, pero si de contar con la otra persona.
      Este chico del que te hablo, quería estar conmigo, pero a la vez quería libertad de desaparecer lo que le diera la gana (podía estar semanas sin saber nada de él), llegaban las vacaciones y ni siquiera contaba conmigo, viajaba solo, por supuesto jamás me presentó a sus amigos y ni quisiera hablaba de mí.
      O lo que es lo mismo: ser una persona anónima en su vida. No me daba un lugar, un espacio.
      Yo nunca he atado a nadie, me parece bien que dentro de una relación haya ciertas libertades: si pareja quiere hacer un viaje solo o con amigos me parece fantastico, o hacer actividades por su cuenta. Eso no me importa.
      Ahora bien, cuando lo que hacen es excluirte, la cosa cambia...

      Decidí, después de darle muchas oportunidades y ver que no funcionaba aquello y que yo no estaba a gusto en la relación, dejarlo definitivamente.
      Creo que sigue haciendo lo mismo con otras chicas con las que ha estado... Al final, ese tipo de personas lo mejor que pueden hacer, es estar solos...

      Un saludo.
      Natassha.

      Eliminar
  8. Gracias Natassha por responder, se que todo se supera y mas aún cuando es lo mejor que pueda pasar, aunque como no fui yo la que terminó y con el concepto que el tiene de mi y no tiene reparo en decirlo , todavía me siento con algo de culpa y responsabilidad por no haber sido más tolerante o comprensiva , ya pronto serán seis meses de ruptura y sigo aquí sola con más bajones que subidas .
    Saludos y mil gracias!

    ResponderEliminar