sábado, 17 de febrero de 2018

Cruzando la línea roja

Recientemente llegó a mis oídos que mi ex ha sido padre.
Cuando recibes esta noticia, aun cuando han pasado varios años desde la ruptura, te inunda un sentimiento de nostalgia y de tristeza.  
Sabes que es algo que pasará, tarde o temprano, ya que él, al igual que yo, tiene el mismo derecho a rehacer su vida.

Pero la noticia me llegó y me tocó. Y cometí un gran fallo, uno que hacía tiempo que no cometía, crucé la línea roja, pensando, ilusa de mí, que no me afectaría: investigar en redes sociales.
Comencé por Facebook, y a pesar que siempre él ha sido una persona muy cuidadosa en Internet, pues nunca publicaba nada de su vida privada (ya era así estando conmigo también), si descubrí que se había casado, y evidentemente pude ver a su mujer a quien tiene agregada como amiga, o mejor dicho, a la persona que ocupa el que un día fue mi lugar.
Comprendí que, ese espacio está ya ocupado, y lo está hace tiempo, por otra persona que no soy yo.
Comprendí que, todos los proyectos y planes de futuro que un día fueron de los dos, no solo no se han cumplido, si no que pese al enorme esfuerzo invertido por mi parte, se lo ha llevado otra persona con el más mínimo empeño.
Comprendí que, pese a que el pasado para mí sigue estando bastante presente, para él todo es pasado, un pasado que resolvió sin mayores dificultades por su parte, y sin embargo, a mí me costó enormes sufrimientos y esfuerzos.

Contrariamente a lo que él es, su mujer si publica algunas cosas en Facebook, y así fue como me he enterado de algunos detalles.
Me sorprendió el  hecho de no haber sentido odio hacia aquella mujer, es más, me ha parecido una buena persona, una chica bastante sociable y amable. Ella a mí no me ha hecho nada, luego, le guardo todos los respetos que se merece.

Cuando llevaba un rato husmeando, y a la vez que iba descubriendo detalles de la vida ajena, empecé a sentirme angustiada. Percibía que la vida había sido injusta conmigo, pues esa vida que él estaba viviendo con aquella otra persona, era la vida por la que yo había estado luchando durante varios años. Era la vida que yo me merecía como premio a mi esfuerzo, a mi empeño. Y sin embargo,  no tenía nada de eso, pues otra persona lo estaba disfrutando, sin haber invertido nada, pues vive en su misma ciudad.
Recordé nuestros planes, nuestros proyectos, que eran esos mismos planes que yo estaba viendo a través de aquellas fotos, pero en lugar de formar parte de ellos, los veía a través de una pantalla de ordenador, como espectador.
Recordé aquellos viajes, aquellos esfuerzos e ilusiones por juntarnos un día en una misma ciudad, para no tener hoy más que cenizas de aquel pasado.

No contenta con eso, continué mi periplo por Internet, y mi siguiente página fue Linkedln. Se ve que en los últimos años ha cambiado bastantes veces de puesto de trabajo, aunque ahora ocupa un buen puesto en una importante empresa de su sector.
Y en ese instante, recordé sus primeros tiempos de estudiante en la universidad, cuando estaba agobiado con algunas asignaturas que no conseguía sacar, y allí siempre estaba yo, apoyándole cuando llegaban los suspensos, animándole a volverlo a intentar. Y felicitándole el día que consiguió aprobar la última asignatura, y por tanto, ya tenía su ansiado título.
Desgraciadamente, tengo la sensación que de eso, él no recuerda nada.

Whatsapp, Instagram, y varias páginas de su pasatiempo favorito hicieron el resto. Y mientras tanto, yo seguía atragantándome y atormentándome por una vida que nunca llegó a ser. Sintiéndome estafada y desilusionada, pero sobre todo, frustrada.
Entre lágrimas y tristezas, me di cuenta que yo estaba envidiando la vida de otros, a través de lo que ellos mismos enseñaban en las redes sociales, es decir, una vida sesgada y filtrada. Y a la vez que me sucedía eso a mí, otras personas envidiaban la vida que tenía yo, a través de las fotos de viajes que había hecho y que yo había colgado en mi perfil. Increíble!.
Cualquiera que entre en mi página de Facebook podría pensar que me paso todo el día viajando y teniendo una vida plena. Nada más lejos de la realidad. Pues tengo momentos buenos y malos como todo el mundo, lo que sucede es que colgamos en la red solo lo bueno, lo feliz. Por eso hace tiempo que ya no cuelgo fotos de nada. No quiero que la gente tenga una imagen de mi vida que no es.

Fue, precisamente en ese momento, cuando me di cuenta que había cruzado la línea roja: el fisgonear su vida. Saltando de página en página, descubriendo e investigando lo que nunca debí haber hecho, pues cada minuto que le dedico a él, es un minuto que me robo a mí, de centrarme en mi vida, en mis proyectos, en mis ilusiones… en definitiva, en mi camino.
Razonándolo fríamente, nada de lo que estaba leyendo y averiguando, me estaba aportando ningún sentimiento positivo, más bien lo contrario, cada vez me sentía peor.
Para qué?, cuál es el objetivo de haberme enterado de su vida?, qué he sacado de bueno en todo esto?, pues sinceramente nada.

Asique volví a mis comienzos: STOP!, y dejé de buscar e investigar, y bajé la tapa de mi portátil inmediatamente.
Lejos de echarme la culpa, de enfadarme conmigo misma, comprendí que me había equivocado, que había cometido un error, y regañándome a mí misma no iba a ayudar a sentirme mejor, y menos teniendo en cuenta el sentimiento de tristeza que todo esto me había dejado. Tenía que animarme y levantarme.
Cometí un error, si, pero eso no me convierte en una persona estúpida o tonta, solo ha sido un error, y nada más. Nada grave.
Lo importante no es cometer errores, o volverlos a cometer, sino levantarse de cada uno de ellos y tener la capacidad de seguir y aprender de ellos, aunque sea tocado.

Asique a respirar profundamente, relajación y a seguir!, que mi camino sigue ahí adelante, lleno de proyectos, de sensaciones y de experiencias nuevas. Vamos, empecemos a dar el primer paso en este camino…

8 comentarios:

  1. Hola Natassha, por un momento ese sentimiento de nostalgia del que hablas me ha invadido, y mas que eso me ha entrado miedo... Miedo por que espero que cuando ese día me llegue a mi no me afecte tanto, ¿Como después de tanto tiempo te ha podido afectar tanto? Te leo y me da la sensación que de alguna manera no has cerrado esa etapa de tu vida, es como si algo te faltara para quitarte del todo esa espina, y me da miedo porque a mi me pasa algo similar, ya va a hacer un año, llevo mi vida, he encontrado un trabajo de lo mío después de años de pelear por ello, pero el fantasma de mi ex sigue, ya no la quiero, pero sigue ahí latente, como esperando que algún día se ponga en contacto conmigo, (Se que no es sano y no está bien tener ese sentimiento, pero en el fondo espero una disculpa por su parte, una señal de arrepentimiento, que por lo menos reconozca que se equivoco), en el fondo aunque lo hiciera no creo pudiera perdonarla, pero tengo el orgullo tan herido que por eso creo que lo espero.

    En el fondo si pudieras elegir, te gustaría recibir esa disculpa o que mostrara interés por ti? Crees que te ayudaría?

    Y otra cosa, como te has enterado?

    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Eke!,

      No es raro lo que me ha pasado. Yo, como muchos de los que entramos aquí, vivo en una burbuja de tranquilidad, porque sé que mi ex no aparecerá.
      Sin embargo, de golpe y porrazo te lleva información sobre esa persona, y mi pasado, del que tengo muy malos recuerdos, vuelve a mi presente.
      Como ejemplo, te diré que a mi hermano le pasó lo mismo. Estuvo 4 años con una chica, ella lo dejó (de buenas maneras) en el año 2009. Se llevan bien, y mantienen cierto contacto esporádico. Hace tiempo atrás, unos 2 años aproximadamente, mi hermano se enteró que ella ha sido madre con su pareja, y mi hermano se quedó tocado.

      El hecho de que lleguen noticias del ex te toca, claro que si, pero en ningún momento lo hace hasta el punto que te deprime y te vuelves a sentir dejado otra vez. Mi vida no se ha parado, sigue su curso, como siempre, no ha cambiado ni un ápice. Pero la noticia me dejó triste, solo es eso. Una tristeza que dura un tiempo y después se pasa, al igual que en otras ocasiones anteriores que ha pasado lo mismo.
      Por qué afecta después de tanto tiempo?, pues sencillo. Esa persona aglutina buenos recuerdos (relación) pero también malos (ruptura y post ruptura) en nuestra mente. Se queda grabado a modo de sello en nuestro inconsciente. Tanto si se ha sido feliz, como si se ha sufrido (en mi caso concreto lo que más recuerdo es el sufrimiento de la dejadez más que la relación en sí), al llegar una noticia de este tipo hace que salten los resortes.
      Te aseguro que si la relación que has tenido te ha llenado, tienes buenos o malos recuerdos de manera profunda, cuando te lleguen noticias de ella te pasará como a mí o a mi hermano.
      Pero no debes agobiarte ni asustarte, la mala sensación dura un tiempo y después vuelta a la vida normal.
      Ganamos la capacidad de adaptarnos y sobreponernos de los malos momentos, hemos, en definitiva, aprendido.

      En cuanto a lo que dices de la espera, esto sucede cuando hay algo que no se ha cerrado correctamente, aun hay una deuda pendiente por saldar. Y te aseguro que hasta que no saldes esa deuda no pasas página al 100%, aun cuando hayas rehecho tu vida con otra persona, hayas encontrado un trabajo estupendo, te hayas mudado de país o tengas un nuevo grupo de amigos.

      Me pasa lo mismo que a ti, espero una disculpa por su parte, por las cosas que me dijo, por cómo me trató, por lo poco que valoró lo que hice por él y la relación. Si tuviera que elegir entre recibir unas disculpas y un interés por mí, me quedo sin dudar con la primera.
      De que me sirve que muestre interés por mí si yo ya no lo quiero?, si no quiero nada con él?. No, sin dudar, me quedo con la primera.

      Un saludo.
      Natassha.

      Eliminar
  2. Hola Natassha.

    Leyendo tu post y tu conversación con Eke, puedo decir que yo de algun modo me pasa lo mismo que a vosotros.
    Y es que, tengo claro mis sentimientos, mis pensamientos y mis decisiones, pero de algun modo siempre esta en mi la espera de que algun día me hable y me diga algo para al menos saber que se ha preocupado o algo por mi. (No entiendo este pensamiento mio... la verdad)

    Por otro lado, voy a opinar respecto a lo que te ocurrió.
    Yo, tengo amigos y amigas en común con mi ex, y a todos ellos les dije que si sabian algo de mi ex, que no me lo dijeran, es más, les dije que aunque yo les preguntara (Cosa que no voy ni quiero hacer) que no me lo dijeran.
    Sencillamente, prefiero ahorrarme el paso o el trago de saber que esta con otra persona o que le va de lujo... no lo quiero saber.
    Si es que es cierto, que con anteriores parejas, al paso de los años, si he sabido como les ha ido y de más, pero sinceramente, esta ruptura es aun muy reciente (7 meses).
    Aun así,es bastante raro, por que suelo tener muchos altibajos, pero siempre con mis pensamientos y sentimientos claros.

    Lo que yo opino es que, de algun modo la sociedad nos incita a estar con alguien si o si, ves a mucha gente conocidos, amigos, primos, etc... que estan con sus parejas, y llevan muchos años, o se compran una casa o se van a vivir juntos o cosas así, y ves que tu estas solo, que no puedes hacer eso, por que no hay nadie con quien compartir, por eso pienso que mucha gente en nuestra situación, no es que no consiga superar sus rupturas, si no el hecho de que se nos establece en nuestro interior, el hecho de que tenemos que estar con una persona si o si.

    Es una reflexión... a pesar de todo, cuando escucho las movidas que tienen las parejas, mas me gusta estar solo.
    Y como ya dije... a pesar de muchas cosas, no cambio, como estoy a como estaba hace 1 año, o 2.

    En fin, una reflexión nada más. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Corvu!,
      Interesante reflexión.
      Creo que la vida en pareja está sobrevalorada, la soltería tiene muchísimas ventajas, como inconvenientes, como la vida en pareja.
      Tener pareja no es sinónimo de felicidad...

      Un saludo.
      Natassha.

      Eliminar
  3. Hola Natassha

    En mi caso al igual que Eke, me sorprendió no que te afectara sino que lo hiciera de esa manera tan acentuada. Al final como tu lo mencionas era algo cuyas posibilidades de ocurrir eran elevadas supongo, y más si en algun momento compartio contigo la meta de casarse y tener hijos. Y si no fue asi, peor aun, si tu tenias el sueño de llevar a cabo eso que ahora ha concretado con alguien mas, debe ser doloroso. Esas cosas afectan porque bueno, la relacion se termina pero el vinculo no se destruye. Nuestros ex formaron parte de nuestras vidas y eso no se puede cambiar, lo queramos o no. En cierta medida llevamos algo de ellos en nuestro ser y ellos llevan algo nuestro en el suyo. Por otra parte, no se, en algun punto resulta chocante que te hayas puesto a averiguar sobre su vida, cuando es mas que obvio que haciendolo jamas se va a encontrar nada que te pueda provocar sentir alguna emocion positiva. Pero bueno, tus razones habras tenido para llevarte a pasar por dicho tormento.
    No me imagino como pudiste haberte enterado de la noticia, por eso como en el caso de Corvu, yo tambien he pedido desde el momento que ocurrio la ruptura que nadie me traiga ninguna noticia suya y que nadie se atreva a contarle sobre la mia. Sin embargo, parece ser que nunca falta alguien que se sienta obligado a relatar los ultimos acontecimientos.
    Por ultimo, ese tema de estar esperando (ya sean unas disculpas o una simple charla) es algo que ya se ha discutido aquu y sigo pensando lo misml al respecto: que es tiempo perdido. ¿o que, se van a quedar esperando toda la vida a que ocurra algo cuyas probabilidades son minimas o nulas en el peor de los casos?
    En ese sentido, queda perfecta esta experiencia que has atravesado para darnos cuenta como ellos no solo han pasado pagina, sino es que tal vez ya ni se acuerdan de nosotros. Y por ello, estamos obligados a hacer lo mismo, no vaya a ser que los proximos en recibir una noticia por el estilo sea alguno de nosotros. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Javier,
      Conté mi experiencia para que veíais que, aunque se tengan las ideas claras, se pueden cometer muchos errores.
      Lo importante es cortar a tiempo y aprender de los errores, de esto siempre queda un buen aprendizaje.

      Lo de esperar yo creo que se produce porque en realidad el cierre de la relación no se hizo correctamente, quedan puntos por resolver, preguntas sin respuesta, muchas dudas...

      Un saludo.
      Natassha.

      Eliminar
  4. Entiendo muy bien eso de que es importante cerrar las cosas. Yo he dejado y he sido dejada. Cuando dejé a mi ex, lo hice cara a cara, explicando los motivos, escuchando a la otra parte y respondiendo a todas las dudas que pudiera tener.
    Las dos veces que me han dejado (en relaciones significativas) fue de una forma cobarde (a mi entender, claro). La primera vez, hace casi 4 años, simplemente fue desapareciendo y cuando le enfrenté a este hecho, me dejó (ya estaba con otra, como no). La segunda vez, hace dos meses, fue por whatsapp después de una discusión. Se te queda cara de tonta, sobre todo cuando los días anteriores estabamos buscando piso para irnos a vivir juntos. Aun siento que el asunto no está cerrado del todo, pero es algo que tengo que cerrar yo porque la otra parte, evidentemente pasa, está a otras cosas. No quiso quedar para hablar, ni para devolverme cosas que están en su casa todavia, ni siquiera me cogió el teléfono. Solo un mensaje y adios. Es entonces cuando me pregunto ¿Realmente has perdido algo valioso? Si de verdad me hubiera apreciado (ya no hablo de amor, porque si alguien deja a otra persona, ya no hay amor) habría hecho las cosas de otra manera, dando la cara, que menos. No quiero a mi lado a alguien tan pusilánime que se esconde de esa manera.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Paula!,

      Qué rabia que te dejen así!. Sin explicaciones, sin una conversación sincera por ambas partes…
      Sin embargo, el hecho de que tú lo hayas hecho bien en tus anteriores rupturas, desgraciadamente, no significa que los demás procedan de igual manera. Es lo esperable, pero no siempre sucede.
      Lo más importante en este caso, es que él no ha dado la cara, y que TÚ (si, tú) tendrás que cerrar esta historia como mejor puedas, ya que no cuentas con la posibilidad de poder hablar con él, ya que te ha cerrado todas las puertas a una posible conversación y explicación.

      Crees que él ya tenía a esa persona en su vida antes, incluso, de buscar vivienda?, o por lo menos que la tuviese en su mente?. No notaste nada raro previamente?.

      El tema de cerrar la historia uno mismo es complicada y difícil, sobre todo porque tienes un montón de preguntas sin respuestas. A mí me pasó.
      El duelo en este caso es más duro, y suele llevar más tiempo del normal, porque esas preguntas que te haces una y otra vez deberás respondértelas tú misma, buscando las respuestas y analizando profundamente la situación. Es complicado, pero no es imposible. Yo lo viví, y a medida que va pasando el tiempo ves como uno eres capaz de encontrar esas respuestas por sí mismo, aliviando el dolor y ayudándote a superar la situación, pero conlleva mucho trabajo, sufrimiento y tiempo.

      Un saludo.
      Natassha.

      Eliminar