martes, 6 de agosto de 2013

Realmente la relación se ha roto?...

Antes de asumir que estamos pasando por una ruptura sentimental, debemos estar seguros qué realmente lo es. Y me explico.
Tenemos que ser capaces de pensar con frialdad y asegurarnos que no se trata de una pelea más, o de otra pataleta que le ha dado a nuestra pareja amenazándonos con dejarnos, pero que en realidad no es verdad.

Cómo nos podemos dar cuenta que se trata de una ruptura definitiva entonces?, bueno, a veces es complicado el poder darse cuenta, sobre todo, cuando nuestra pareja utiliza el romper como un modo de presión, o cuando nuestra relación ha pasado por sucesivas rupturas a lo largo del tiempo.
Creo que en este sentido, tenemos que ser honestos con nosotros mismos. Nadie mejor que nosotros para conocer a nuestras parejas y poder darnos cuenta que la decisión que ha tomado es definitva.

Pero daré algunas pistas, aunque aviso, esto no es una ciencia exacta:

-Si hace tiempo que notas a tu pareja diferente, aunque para ti la relación no va mal: Está distante, no es tan cercan@ como antes, se busca excusas para no verte... y de golpe, te dice que necesita un tiempo para aclararse... Y desaparece por completo de la escena.
Cuando te pide un tiempo, es cierto que aun no te ha dejado, pero es probable que lo haga en un futuro no muy lejano, o por lo menos está gestando la idea... Hablaré en un próximo post sobre esto.


-Si la relación ya hacía aguas y tú eras plenamente consciente de la situación: simplemente era cuestión de tiempo que uno de los dos tomase la decisión. Si la relación no estaba pasando por el mejor momento desde hacía tiempo, la persona que te deja tiene pocos motivos para seguir a tu lado.
Y si encima ha conocido a alguien, es complicado que quien decide romper una relación termine regresando...

-Cuando tu pareja te pide un tiempo o te dice de romper, y cuando contactas con él o ella, no muestra ningún signo de arrepentimiento por la decisión que ha tomado. O lo que es lo mismo: está a gusto estando sol@, sin ti.

-Otra manera de darse cuenta que la ruptura es definitiva: si lo tenías agregado a cualquier tipo de red social y apareces baneado, o te ha borrado... muchas veces esto ocurre incluso, antes de que te comunican que te dejan...

-Si te dicen que la decisión no tiene marcha atrás... Esta, por desgracia, es muy directa, no deja lugar a las dudas y duele mucho, pero a la larga se agradece...

Estas son algunas de las que se me ocurren, pero evidentemente existen muchas más... y aún así, en algunas ocasiones no seremos capaces de diferenciar si la persona que nos abandona, lo tiene realmente claro.
En cualquier caso, sea cual sea el escenario que nos encontremos, casi todas las situaciones tienen un denominador común "el dejar de querer".
Cuando una persona ama a otra, luchará hasta el infinito para estar con ella, aunque las situaciones sean adversas.
Es lo que tiene el amor!. Pero si tu pareja ya no siente lo mismo por ti, es probable que tire la toalla a la primera de cambio con cualquier excusa mundana. 

Pero insisto, nadie mejor que nosotros para saber si se trata de una ruptura definitiva o no. En este sentido, es fundamental no autoengañarse, o seremos nosotros los peor parados.
Si nos enganchamos a un posible regreso futuro, con la excusa de que "se arrepentirá", "quién lo querrá más que yo"... no haremos sino alimentar un posible regreso futuro que con total probabilidad no sucederá. Y no tardaremos en tener que tragar un vasito de arena con cristales que sin ningún lugar a dudas nos dolerá. Y mucho...

Pero una relación la forman dos personas, y también cabe la posibilidad que seamos nosotros mismos quienes hayamos decidido romper la relación.
Aunque creamos que lo tenemos claro, pueden surgir las dudas, los arrepentimientos...

Si somos nosotros quienes decidimos romper la relación tendremos algo a nuestro favor: si rompemos, lo hacemos por algo, y generalmente es para estar mejor.
Pero tomar decisiones también tiene sus inconvenientes: si somos nosotros los que tomamos la decisión, caerá sobre nosotros mismos el peso de la decisión, y eso exige que quien quiere romper lo tenga claro y no cambie de opinión a los dos días, porque eso generará confusión en la persona dejada.

Si somos nosotros quienes rompemos, parece evidente que sabremos de antemano si la situación es definitiva o no. Pero esto es aparente, porque romper una relación, sobre todo cuando se ha querido mucho, se han vivido muchas experiencias y además había planes de futuro, la cosa puede no estar tan clara.

Los motivos que nos llevan a romper una relación son sumamente variados, pero en casi todos ellos hay un denominador común, el ya mencionado: "dejar de querer".

Del papel del dejado y el dejador hablaré en mi próximo post, porque no es tan simple y hay mucha tela que cortar...

1 comentario: